Nacional

Gobierno ha gastado mil 700 mdp en mitigar contagios de Covid-19

IMSSCrisanta Espinosa/Cuartoscuro

49 dependencias han celebrado 742 contratos para obra pública, dar servicios y hacer compras relacionadas con el coronavirus

México.- Unas 49 dependencias del Gobierno federal han hecho un gasto por mil 745 millones 586 mil (mdp) pesos durante la Emergencia Sanitaria para atender la contingencia del Covid-19.

El monto se deriva de la celebración de 742 contratos para la realización de labores de obra pública, dar servicios y hacer compras relacionadas con el coronavirus.

Milenio recabó datos en la plataforma CompraNet y señala que:

  • 98.9% de los contratos fueron adjudicación directa
  • 84.5% de los proveedores registrados son micro, pequeñas o medianas empresas
  • 7.8% de los proveedores son empresas grandes

IMSS, con el contrato más cuantioso

Infobae señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó el contrato más cuantioso para atender la contingencia por el Covid-19.

Según los datos, el convenio por 301 millones 724 mil pesos fue para la conversión del Autódromo Hermanos Rodríguez en un hospital para enfermos de coronavirus.

Se informó que de los 742 contratos, sólo uno se adjudicó mediante licitación pública y lo convocó Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El pasado 18 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en fast-track la iniciativa que propone crear un fondo para que el gobierno federal cuente con los recursos necesarios en caso de emergencias sanitarias, que podrá ser hasta de 180 mil 733 millones de pesos.

Se aprobó el tema propuesto por el coordinador de Morena, Mario Delgado, que modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la de Deuda Pública, con el objetivo de crear el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias.

Ante la pandemia mundial de Covid-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que la economía global afronta la amenaza más grave desde la crisis financiera del 2009, señala el documento.