México.- Padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, denunciaron que siete réplicas en bronce de pares de zapatos fueron robados del Antimonumento ABC, instalado frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Puedes leer: Denuncia del IMSS contra Eduardo Bours por tragedia en Guardería ABC es "alentadora"

El pasado 5 de junio, a 10 años del incendio, los padres de los bebés colocaron 25 réplicas de zapatitos de bronce que utilizaron por última vez las víctimas al pie del Antimonumento. Y según reportaron a través de sus cuentas de Twitter, de los 25 pares que colocaron en el sitio siete fueron sustraídos.

Recomendamos: El corazón te duele, literalmente te duele, narra mamá de 'Yeye'

En otro mensaje, Márquez reprochó a las autoridades que, a pesar de ser un lugar vigilado permanentemente, se permitiera el daño al Antimonumento y el robo de las siete réplicas; al mismo tiempo que responsabilizó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por los hechos.

Por su parte, Teresita Lemas, madre de Santiago de Jesús, pidió a las autoridades que respondan por los hechos. El objetivo de la instalación de los zapatos era una forma de protestar ante las autoridades.

Lee esto: Atrae Corte caso de Guardería ABC

“Nuestros hijos no debieron morir”

La tarde del pasado 5 de junio, mamás, papás y familia de los 49 niños y niñas de la Guardería ABC marcharon en la Ciudad de México para recordar que han pasado 10 años sin justicia y llenos de impunidad.

49 fotos cubrieron Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Avenida 5 de mayo y el Zócalo de la Ciudad, eran 49 fotos de bebés que “no debieron morir”, y que cuyas familias siguen buscando justicia para que su muerte no sea en vano.

Puedes leer: IMSS restituirá servicios a familiares de víctimas de Guardería ABC

Anterior al encuentro, Alejandro Encinas dijo que el gobierno busca satisfacer las demandas de los padres para que haya consecuencias legales para los responsables. Y detalló que una vez que se cierre el proceso, ofrecerán una disculpa pública a las víctimas.