Ginebra, 29 Feb (Notimex).- La organización ?Campaign for Peace and Justice" denunció "el colapso del estado de derecho" y "un clima de terrible impunidad" en Sri Lanka por las continuas violaciones al derecho internacional sobre todo hacia el final de la guerra de 2009.

En el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el presidente de la Organización No Gubernamental (ONG), Fred Carver, informó sobre el ?terrible clima de impunidad? en Sri Lanka.

Indicó que lo anterior se debe al constante incumplimiento de investigar, procesar, reparar y compensar a las víctimas por las violaciones masivas al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos durante las últimas etapas de la guerra en 2009 y en años anteriores.

"El colapso del Estado de Derecho ha permitido y de hecho fomentado, que los perpetradores de la violencia operen en todo el país y en contra de todas las comunidades", subrayó Carver en un comunicado.

Precisó que en el periodo de la post-guerra, dentro de los presuntos violadores de Derechos Humanos se encuentran militares, policías, y paramilitares asociados a partidos políticos que forman parte de la coalición gobernante.

El clima de impunidad ha creado un contexto en donde las pandillas criminales pueden operar, algunas veces bajo el consentimiento de las agencias del gobierno, señaló.

Denunció que la Ley de Prevención del Terrorismo que permanece en vigor permite arrestos y detenciones arbitrarias, "incluso en sitios de detención no identificados y por periodos extensos de tiempo".

Los mecanismos nacionales encargados de proteger los Derechos Humanos y de dar acceso a la justicia "fueron desviados de su mandato original", agregó Carver.

Subrayó que los nombramientos arbitrarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hechos por el presidente "han quebrantado su credibilidad y su capacidad de actuar independientemente".

Carver dijo que muchos miembros de la sociedad civil de Sri Lanka "están profundamente decepcionados? con el fracaso de la sesión pasada del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, debido a que sus miembros ?no pudieron ponerse de acuerdo en un proceso formal y un mecanismo para monitorear, mejorar y apoyar los esfuerzos para obtener justicia, protección a los derechos humanos y una rendición de cuentas apropiada en Sri Lanka?.

Asimismo, mostró su desaliento por que los miembros del Consejo no pudieron llegar a un acuerdo con respecto al establecimiento de un mecanismo internacional independiente como fue recomendado en el reporte del Panel de Expertos del Secretario General.

Según la ONG las ejecuciones extrajudiciales a periodistas y defensores continúan en el país, de las que no hay evidencia de investigaciones apropiadas en ninguno de los casos documentados y denunciados como el de Nuwarapakshage Madushanka, un soldado adjunto a la Fuerza de Trabajo Especial del Ejército de Sri Lanka.

Madushanka, fue torturado y asesinado en septiembre de 2010 después de culpar a un Mayor del Ejército de acoso sexual y se cree que el Mayor acusado fue el que lo torturó hasta la muerte, reveló la ONG entre muchos otros hechos.

Luego de citar varios casos de desapariciones, tortura, violencia sexual contra mujeres, Carver pidió al Consejo de Derechos Humanos la creación de un mecanismo internacional independiente con un mandato explícito que pueda monitorear al gobierno de Sri Lanka en el proceso de rendición de cuentas bajo estándares internacionales.

NTX/GS/MMMM/