México.- En la compra de la planta Fertinal, realizada en 2015 por Petróleos Mexicanos (Pemex), además de Enrique Peña Nieto también se contó con la autorización de Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya y el ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Así lo dice la denuncia que interpuso el pasado 5 de marzo de este año, ante la Fiscalía General de la República (FGR), Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, según se dio a conocer en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva.

Puedes leer: Investigan a Peña Nieto en Estados Unidos por presunto soborno en Pemex

Los involucrados

Según el escrito, los antecedentes de esa compra datan cuando Peña Nieto hizo el Pacto por México junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el 2 de diciembre de 2012, cuando autorizaron la compra y modernización de Pemex.

En el documento se señala que los responsables de la compra fueron el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Energía,  Pedro Joaquín Coldwell; el consejero José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, así como el ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

Recomendamos: Rechaza Peña Nieto soborno en Pemex

Asimismo, figuran los nombres de la dra. María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; los  consejeros independientes ingeniero Jorge José Borja Navarrete, maestro Alberto Tiburcio Celorio y doctor Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

También se nombra al ex director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya, así como Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y postsecretario del consejo de administración.

Lee esto: Inhabilitan y sancionan a funcionarios de Pemex durante sexenio de Peña

La denuncia de hechos

En cuanto a los vendedores, el documento destaca a Banco Azteca, de la mano con la Institución de Banco Múltiple, Las Cañadas, Guillermo Ibarra Covarrubias, quienes son culpados de comprar la planta a sobreprecio.

Se resalta que para comprar la planta se hizo una inversión de más de 600 millones de dólares americanos y fue financiada con un contrato de crédito por parte de  Banco Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Azteca.