Denuncian ante Fiscalía a Lozoya y Coldwell por Fertinal

Pedro Joaquín Coldwell
Pedro Joaquín Coldwell. Compra de Fertinal.Misael Valtierra/Cuartoscuro

El pasado 5 de marzo se interpuso una denuncia ante la FGR.

México.- En la compra de la planta Fertinal, realizada en 2015 por Petróleos Mexicanos (Pemex), además de Enrique Peña Nieto también se contó con la autorización de Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya y el ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Así lo dice la denuncia que interpuso el pasado 5 de marzo de este año, ante la Fiscalía General de la República (FGR), Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, según se dio a conocer en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva.

Puedes leer: Investigan a Peña Nieto en Estados Unidos por presunto soborno en Pemex

Denuncian ante Fiscalía a Lozoya y Coldwell por Fertinal

Los involucrados

Según el escrito, los antecedentes de esa compra datan cuando Peña Nieto hizo el Pacto por México junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el 2 de diciembre de 2012, cuando autorizaron la compra y modernización de Pemex.

En el documento se señala que los responsables de la compra fueron el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Energía,  Pedro Joaquín Coldwell; el consejero José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, así como el ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

Recomendamos: Rechaza Peña Nieto soborno en Pemex

Asimismo, figuran los nombres de la dra. María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; los  consejeros independientes ingeniero Jorge José Borja Navarrete, maestro Alberto Tiburcio Celorio y doctor Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

También se nombra al ex director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya, así como Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y postsecretario del consejo de administración.

Lee esto: Inhabilitan y sancionan a funcionarios de Pemex durante sexenio de Peña

La denuncia de hechos

En cuanto a los vendedores, el documento destaca a Banco Azteca, de la mano con la Institución de Banco Múltiple, Las Cañadas, Guillermo Ibarra Covarrubias, quienes son culpados de comprar la planta a sobreprecio.

Se resalta que para comprar la planta se hizo una inversión de más de 600 millones de dólares americanos y fue financiada con un contrato de crédito por parte de  Banco Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Azteca.

0
comentarios
Ver comentarios