Noticiero En Punto presenta video que demostraría tortura a detenido por caso Ayotzinapa

Tortura
Presentan video que demostraría tortura a imputados por caso Ayotzinapa

En las imágenes se observa la presunta tortura de la que fue víctima Carlos Canto Salgado, detenido el 22 de octubre de 2014, acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El noticiero En Punto, de Televisa, presentó esta noche imágenes que confirmarían que en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se recurrió a la tortura de los detenidos

Puedes leer: Economía en Iguala cayó 40% tras desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa

Las imágenes presentan el caso de Carlos Canto Salgado

La Fiscalía General de la República (FGR), entonces Procuraduría, detuvo en relación con este caso a 122 personas. La ONU concluyó que en al menos 34 encontró  fuertes elementos de convicción de actos de tortura.

Carlos Canto Salgado fue detenido el 22 de octubre de 2014, acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de ese mismo año. 

Recomendamos: "La verdad es que no hay verdad en caso Ayotzinapa"

El noticiero En Punto obtuvo un video donde se observa cómo habría sido torturado por presuntos elementos de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Golpes, asfixia y choques eléctricos fueron parte de la presunta tortura

La de Carlos Canto es una de las 34 detenciones del caso Iguala, en que la ONU concluyó que existen "fuertes elementos de convicción de actos de tortura".

Lee esto: Uno de los 43 habría sido infiltrado de la Sedena en Ayotzinapa (VIDEO)

La ONU documentó que Carlos Canto fue detenido a las 3 de la mañana del 22 de septiembre de 2014. También, que lo torturaron durante varias horas y que lo presentaron ante un Ministerio Público hasta las 22:30 horas, es decir casi 20 horas después.

¿Quiénes estuvieron a cargo de esta detención?

La puesta a disposición, en poder de En Punto, señala que Carlos Canto fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y la Marina Armada de México (Semar). Que lo detuvieron en la calle Andador Cloto, en Iguala, Guerrero, a las 13:00 horas; y que Marinos y Ministeriales le leyeron sus derechos.

Los mandos responsables de esta detención son el policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda, y el Marino Ariel Agustín Castillo Reyes.

En la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solo se acreditaron 8 casos de tortura. Ninguno de ellos es el de Carlos Canto.

Funcionarios de la FGR comentaron a En Punto que están analizando de nueva cuenta la investigación por tortura, que en su momento se abrió en la Visitaduría General, contra el policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes, quienes son los responsables de su detención, así como sus mandos superiores.

0
comentarios
Ver comentarios