Nacional

Rosa Isela no midió sus declaraciones: Periodista de The Guardian

Rosa Isela. No midió sus declaraciones sobre "El Chapo".Especial

"Tengo horas de grabación", aseguró José Luis Montenegro.

México.- Hay grabaciones de todo lo que dijo Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aseguro José Luis Montenegro, periodista de The Guardian, quien le realizó la entrevista.

Ello, luego de que la mujer declaró que nunca concedió una entrevista al diario británico,  que sólo platicó “con algunas personas” y que fue “difamada”.

Pero, Montenegro dijo a Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, que todas las entrevistas fueron grabadas, asimismo cuenta con la evidencia completa de que los dichos están ahí.

"Es decir, acusaba al gobierno mexicano de tener un pacto con su papá, de que lo rompieron a través de estas dos capturas que ya conocemos y que han sido muy repetitivas", señaló.

El periodista señaló que de acuerdo con Rosa Isela, "El Chapo" Guzmán habría aportado cheques a campañas distintas de altos políticos, de altos funcionarios que en su momento revelaría, como en su momento también señalaron parte de la defensa legal de Guzmán Loera en la huelga de hambre que ocurrió el viernes pasado fuera del Penal del Altiplano.

Precisó que la plática con la mujer la tuvo en octubre del año pasado; sin embargo, fue difundida cinco meses después porque el hecho de la comprobación de datos.

"Me parece que trabajar con The Guardian, a mí, además de ser fascinante, teníamos que cerciorarnos de que realmente estábamos hablando de la hija de Joaquín Guzmán Loera, a través de los documentos que nos proporcionó, aparte de la investigación que hicimos.

"Yo creo que coincidió la fecha en la que los abogados hicieron una huelga de hambre en la que dijeron que iban a mostrar una lista de funcionarios involucrados con el crimen organizado, y lo que la hija con documentos en mano, con acta de nacimiento e identificación oficial nos dice que es la hija de ' El Chapo' Guzmán, con estas declaraciones contundentes", sostuvo.

Para el periodista, existe pugna interna entre la defensa legal de "El Chapo" y entre Emma Coronel, además de Rosa Isela Guzmán.

Dijo que Rosa Isela hizo una declaración contundente respecto a que se financiaron campañas de políticos.

Consideró que la supuesta hija de “El Chapo” no midió el alcance de sus declaraciones. “En algún momento declaró que el Gobierno mexicano ahora lo desconoce, dice que es un criminal, es un delincuente, pero eso no decían cuando les pedía dinero para sus campañas políticas”.

Señaló que Rosa Isela en entrevista con Adela Micha, con cierto temor en la voz, tiene la actitud de que la están difamando.

Destacó que en breve dará a conocer más audios de Rosa Isela Guzmán, dado que cuenta con cuatro horas de declaraciones y llamadas telefónicas.