Miami, 24 Feb (Notimex).- Pese a los nuevos mecanismos de supervisión financiera y leyes más estrictas para combatir el lavado dinero, los delicuentes buscan las debilidades que persisten en los sistemas, advirtieron hoy aquí especialistas.

?En un mundo donde las transacciones financieras y los mercados son cada vez más globales, los delincuentes tratan de explotar cualquier debilidad? en los sistemas internacionales contra el lavado de dinero, indicó James H. Freis, del Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

?Hemos avanzado en todas las áreas contra el lavado de dinero y recorrido un largo camino, pero aún así nuestros esfuerzos para mitigar los riesgos de los crímenes financieros deberán continuar para atender la cambiante conducta criminal?, señaló.

Freis asistió a la XII Conferencia AntiLavado de Dinero, donde se analizaron los nuevos programas de monitoreo de flujos de capital, de control de bienes extranjeros, de fraude cibernético, y de sistemas emergentes de pago, entre otros.

La cita de dos días fue organizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Federación Internacional de Bancos de Florida (FIBA).

Al encuentro asistieron funcionarios de regulación bancaria, representantes de instituciones financieras, compañías de transferencia de dinero y autoridades, provenientes de 18 países, en especial de Latinoamérica.

Al participar como el orador principal de la conferencia, Freis destacó las recientes recomendaciones emitidas por la Fuerza de Tarea de Acción Financiera (FATF), el organismo internacional de desarrollo de políticas contra el lavado de dinero.

El funcionario estadunidense destacó que las recomendaciones han sido actualizadas para incluir en ellas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación al terrorismo y al financiamiento del terrorismo.

En las recomendaciones también han sido incluidas sanciones relacionadas con los crímenes fiscales de seriedad como base para el lavado de dinero.

?Las recomendaciones de la FATF por su propia naturaleza establecen normas mínimas, lo que requiere la aplicación inteligente, que tome en cuenta los riesgos y circunstancias únicas de cada jurisdicción?, indicó Freis.

El éxito de los organismos contra el lavado de dinero en cada país ?seguirá dependiendo de la asociación fundamental entre el gobierno y la industria financiera?, afirmó.

NTX/FTD/CMV/