(Semblanza)

México, 24 Feb. (Notimex).- El actor mexicano Luis Gatica, quien ha incursionado en cine, teatro y televisión, celebrará este sábado su cumpleaños número 51 en receso, tras su participación en el melodrama "Ni contigo ni sin ti".

El artista, quien ha participado en las telenovelas "Alma de Hierro", "En nombre del amor", "Código postal" y "Sueños y caramelos", entre otros, personificó en "Ni contigo ni sin ti" a un abogado que defendía a "Fabiola", interpretado por la actriz Andrea Torre.

Luis Gatica Mercado, hijo del cantante chileno Lucho Gatica y la actriz Mapita Cortés, nació el 25 de febrero de 1961 en el estado de Veracruz. Es amante de los deportes, ya que le gusta el futbol, tenis, golf y equitación.

En 1983 entró a estudiar en el Centro de Capacitación de Televisa, donde tuvo como maestros a Héctor Mendoza, Sergio Jiménez, Pedro Damián, Martha Zavaleta y Humberto Treviño.

Ese mismo año debutó en la pantalla chica con la telenovela "La fiera", dirigida por el productor Valentín Pimstein, a la que le siguieron "Los años felices" y "Marionetas". En tanto que en teatro lo hizo con "Pájaros azules".

Además, Gatica ha intervenido en las telenovelas "La última esperanza", "Marimar", "La antorcha encendida", "La mentira", "Sin pecado concebido", "DKDA: Sueños de juventud" y "Niña amada mía".

En la pantalla grande incursionó en 1988 con el filme "Águila de verano", a la que le siguieron "Vuelve a tu primer amor", "Resucitaré para matarlos", "Rescate mortal" y "Vigilante nocturno".

Asimismo, en los últimos seis años ha actuado en películas de poca difusión como "Barrio bravo de Tepito", "Las dos caras del señor", "El secreto oculto", "La noche de los troyanos" y "Bajo el plomo de Sinaloa".

Gatica también participó en la primera versión de "Big brother VIP", al lado Lorena Herrera, Laisha Wilkins, Nailea Norvind, Facundo, Arath de la Torre, Víctor Noriega, Arleth Terán, Alan, Alejandro Ibarra y Galilea Montijo, conductora y actriz que resultó ganadora.

En 2004 reapareció en la pantalla chica con la telenovela "Rubí", producción de José Alberto Castro, en el papel de "Cayetano". Al año siguiente participó en el episodio "Con zapatos de tacón", del programa "Vecinos".

En enero de 2006 sufrió la muerte de su madre, la actriz María del Pilar Mercado Cordero, mejor conocida como Mapita Cortés, quien falleció víctima de cáncer, enfermedad que la aquejó por casi dos décadas.

Durante 2009, Gatica apareció en "Alma de Hierro", telenovela en la que interpretó a un abogado homosexual; al año siguiente dio vida a "Remigio" en la versión más reciente de "Corazón salvaje".

Luis Gatica, en 2011, intervino en la puesta en escena "Sin tetas no hay paraíso", tras su participación en la telenovela "Cuando me enamoro" (2010).

El artista participó en esta obra, basada en la novela del escritor colombiano Gustavo Bolívar, la cual fue producida por Gerardo Quiroz.

NTX/ALL/ACJ