México.- El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad rebatió a Felipe Calderón sobre su informe en cuanto a la reducción de homicidios del país, que ayer presumió al encabezar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante el cual aseguró que la estrategia de seguridad de su gobierno está dando resultados. 

Y es que el panista aseguró que se redujo ya en 7% la incidencia de homicidios dolosos y 15% en los presuntamente derivados de la rivalidad entre bandas delincuenciales. 

“En los últimos meses y por primera vez en varios años se está registrando una tendencia de reducción de homicidios dolosos a nivel nacional, que constituye uno de los indicadores de la violencia que preocupan a los mexicanos. Estoy cierto que esta tendencia se hará cada vez más visible en el mediano y largo plazo”, indicó. 

Pero Héctor Larios presidente de la mencionada organización civil le reviró al panista sobre la reducción de homicidios. 

“El crecimiento que ha tenido la denuncia de este delito es de 80.52% del primer semestre de 2006 al primer semestre de 2012. El dato en sí mismo es elocuente”, señaló. 

Larios indicó que en 2007 los registros oficiales de homicidios con arma de fuego eran de 39.4% y en 2012 la cifra se triplicó al llegar a 56.9%. 

“México se ha convertido en un país mucho más violento”, apuntó. 

Sobre la disminución en delitos de homicidios dolosos, dijo: “no hemos dado a la tarea  de analizar las cifras de denuncia y encontramos en este caso (homicidio doloso) que la variación porcentual entre segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012 es decreciente en 4.32%, lo que significa que en términos absolutos se redujo en 80 homicidios menos al mes de un total de mil 767 homicidios que se han cometido en promedio cada mes en 2012. 

“Este descenso, si se toma en cuenta la tendencia histórica desde 2007 y los promedios de variación semestral que hemos mencionado, no resulta estadísticamente relevante, pero sí positivo en el sentido de ejercer ya un cambio en la actividad delictiva”, acotó.

 

 

Con información de El Universal