La credencial INE es un documento de identidad expedido por el Instituto Nacional Electoral (INE), que las y los mexicanos mayores de 18 años deben tramitar para garantizar sus derechos político-electorales.

Tramitar la credencial INE es indispensable para realizar cualquier tipo de trámite oficial, de carácter bancario, laboral y electoral. Por ello, en camino a las elecciones 2021, te explicamos cómo sacarla por primera vez, cómo renovarla e información importante sobre la vigencia.

Credencial INE: Cómo sacarla por primera vez

En seguimiento a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, es necesario solicitar una cita en el módulo más cercano a tu domicilio para acudir al trámite de la credencial INE.

Dicha cita puede solicitarse vía internet o llamando al INETEL.

Ya sea para un trámite de primera vez o renovar la credencial INE, deberás presentar solo 3 documentos:

  1. Documento de nacionalidad; como el acta de nacimiento o carta de naturalización.
  2. Identificación con fotografía; como el pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del Servicio Nacional Militar, credencial del servicio público, documentos escolares, credencial de instituciones de salud o laboral.
  3. Comprobante de domicilio; como recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento (reciente), o copia certificada de escrituras.

Es importante que conserves el comprobante de trámite que te darán al finalizar el proceso, pues deberás presentarlo para recoger la credencial INE. Verifica su estatus antes de hacer una cita de recolección. 

Credencial INE: Cómo tramitarla en el extranjero

El INE, a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), permite a todas las mexicanas y mexicanos mayores de 18 años, tramitar la credencial INE desde el extranjero.

Deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Que acredite la nacionalidad; como acta de nacimiento, carta de naturalización, o matrícula consular de alta seguridad.
  2. Identificación con fotografía; como matrícula consular, pasaporte, licencia para conducir, documentos escolares, credenciales de instituciones de salud o laborales.
  3. Comprobante de domicilio; como recibo de servicios, de pago de impuestos o estados de cuenta.

Para tramitar la credencial INE desde el extranjero, solicita una cita vía internet o telefónica al MEXITEL, para acudir al consulado más cercano.

El día de tu cita, deberás llevar todos los documentos enlistados. Te entregarán un comprobante con número de folio, mismo que deberás conservar para recibir la credencial INE en tu domicilio.

Credencial INE: Cómo tramitarla por internet

En acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), el INE implementó una modalidad en línea para tramitar un documento -válido y oficial- de identidad.

Las llamadas ‘Constancias Digitales de Identificación’ ante emergencia por Covid-19 se solicitaban -con fecha máxima hasta el 1 de septiembre del 2020- a través de un trámite gratuito, oficial, y con validez de 3 meses.

La constancia incluía información de identidad como nombre completo, edad, fotografía, CURP, sexo, clave de elector, y un código QR único. 

Constancia Digital del INE

¿Cuál credencial del INE estará vigente en las elecciones 2021?

Con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19 y con el fin de promover la participación ciudadana en las próximas Elecciones 2021, el INE confirmó que todas las Credenciales para Votar con vigencia al año 2019 y 2020, serán válidas hasta el día 6 de junio del 2021.

“Estamos hoy tomando una medida para salvaguardar el ejercicio del voto, de los derechos políticos, del voto en primera instancia, de todas y todos los ciudadanas y ciudadanos mexicanos.” 

Lorenzo Córdova Vianello. Consejero Presidente INE

Recuerda que, al asistir a una cita en el módulo del INE, deberás acudir puntual y sin acompañantes; además, es obligatorio acatar las medidas sanitarias del lugar: portar cubrebocas, permitir la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, y mantener distancia.

Para más información consulta la página oficial del INE