Los Cabos, BCS., 16 Jun. (Notimex).- La economía mundial está viviendo un coctel de poco crecimiento, alto desempleo, en particular en los jóvenes, y unas gotas de desigualdad, diagnosticó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

 

En el marco de las actividades previas a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que se inaugura en este lunes, dijo que en este encuentro los jefes de Estado y de Gobierno de estas economías definirán sus propuestas para enfrentar esta situación tan compleja.

 

En rueda de prensa, apuntó que el G20 también hará eco de lo que sucederá este mismo fin de semana, cuando se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Grecia y Egipto, así como la segunda vuelta legislativa en Francia.

`

No obstante, destacó, "los mexicanos han hecho un trabajo ejemplar" en la Presidencia del G20 este año, por lo que confió en que la agenda de este foro se podrá llevar a cabo plenamente, de forma independiente de que se atiendan los temas que surjan de las decisiones del fin de semana".

 

El también ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México, afirmó que la economía global está en una situación en la cual la recuperación que se veía mucho más clara se ha debilitado.

 

Expuso que en Estados Unidos el dinamismo económico es menor y las últimas cifras de desempleo resultaron por debajo de lo esperado, mientras que en Japón el dinamismo que le inyectó la reconstrucción de los desastres naturales de 2011 carece de fuentes internas, por lo que podría haber una desaceleración económica en 2013.

 

En tanto, los países emergentes están moderando su crecimiento, como es el caso de China o India, que estaban creciendo entre nueve y 11 por ciento, y ahora están registrando tasas entre siete y ocho por ciento, o Brasil, que en el primer trimestre del año tuvo un crecimiento "muy plano".

 

"De manera que lo que tenemos es esta desaceleración generalizada de la parte que rodea hoy a la economía mundial y a Europa", añadió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Puntualizó que los países de Europa están creciendo "flat" (plano) o en algunos casos negativo este año, aunque para 2013 el organismo internacional prevé una recuperación, pero modesta.

 

"El hecho de que tengamos cifras ligeramente negativas para la zona del euro durante 2012 quiere decir que algunos países están con contracción económica importante, o digamos con una contracción económica y algunos ligeramente por arriba", abundó.

 

En general, esa región tiene un crecimiento muy modesto y mucho menor a lo que llamó "velocidad de crucero" que requiere Europa para generar el número de empleos necesarios, sentenció.

 

Así, afirmó, el escenario mundial es de poco crecimiento, alto desempleo, en particular de los jóvenes, y debe sumarse "al coctel unas gotas de desigualdad" cada vez mayor prácticamente en todos los países.

 

Las excepciones son, dijo, Brasil, México y Chile, pues estos países han reducido su desigualdad, aunque todavía está muy alta, mientras que en los países europeos y Estados Unidos ha aumentado.

 

Gurría Treviño manifestó que preocupa este tema, pues se le suma el del desempleo y del escaso o, en algunos caso, negativo crecimiento, y consideró que este es el reto que enfrentan los países del G20.

 

No obstante, precisó, el G20 no es un grupo para tomar decisiones pero sí para compartir experiencias para tomar conciencia y acordar que los países actúen de manera convergente, para que sus políticas se fortalezcan mutuamente.