México.-  El combate a la corrupción en la compra de medicinas no sólo se tiene que acabar en complicidad con funcionarios, también con empresarios, dijo el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SA), Hugo López-Gatell.

Puedes leer: Se resolvió falta de medicamentos, científicos ayudaron, dice AMLO

Desde el salón Tesoreria, López-Gatell participó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que para acabar con la corrupción, el gobierno federal debe de reacomodar la dinámica del mercado por una más efectiva, moderna y aumentar la compra de volúmenes de medicamentos para conseguir un mejor precio.

En subsecretario explicó que en algunos estados las farmacéuticas productoras o distribuidoras se concentraban en unas cuantas y "jugaban" a turnarse para que hubiera menor oferta.

Recomendamos: No hay medicamentos, aunque IMSS e ISSSTE gastaron 55 mil millones de pesos en 2018, dice AMLO

López-Gatell añadió que es muy pronto deliberar si estas empresas que incurrieron en simulación durante las licitaciones serán sancionadas, pues es un proceso de deliberación, negociación y fiscalización.

Lee: Empresas beneficiadas por Peña en compras de medicamentos piden audiencia con AMLO

El subsecretario también desmintió las versiones periodísticas que afirman se privilegia la austeridad y la corrupción por encima de la Salud de los mexicanos. 

No hacen falta retrovirales: Secretario de Salud 

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que ya no hacen falta retrovirales para combatir el VIH y explicó el caso de éxito de la compra.

Desde noviembre de 2018 se compraron los medicamentos para este año, sin embargo, la Oficialía Mayor a cargo de Raquel Buenrostro se encuentra realizando más adquisiciones para garantizar los medicamentos en el segundo semestre de este año.

Puedes leer: Sin corrupción, se podría dar medicamentos a todos los mexicanos, afirma AMLO

Alcocer dijo que para esta compra primero se simplificó el tratamiento, luego los analizaron con evidencia científica y clínica y por último se amplió el tratamiento de medicamentos obsoletos.

Recomendamos: Dan amparo a empresa vetada por AMLO en licitaciones de medicamentos