México.- Tras la confirmación de la llegada del coronavirus a México, el Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) pidió a organismos internacionales apoyar a nuestro país con acompañamiento técnico y financiero, para enfrentar la crisis de salud.

El FROPEL refrendó su solidaridad desde el Senado mexicano con los países afectados por la aparición del Covid-19, pues de trata de una amenaza de la que nadie está exento.

Hacer un llamado a los organismos internacionales, indistintamente de sus funciones, a brindar su acompañamiento técnico y financiero para la atención de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y que tiende a convertirse en una pandemia. 

Santiago Rivas Leclair. FOPREL 

El resolutivo firmado en México también aboga por evitar la discriminación contra personas infectadas, y para que los gobiernos hagan públicas sus acciones de atención y prevención.

La coordinación que FROPEL comenzará con las Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se da luego de que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el primer caso en la Ciudad de México. 

Primeros efectos del coronavirus

También está por conformarse de manera definitiva un positivo en Culiacán, Sinaloa, no obstante que los efectos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio ha afectado a la economía mexicana.

Las autoridades y expertos anunciaron que la llegada del coronavirus o virus de Wuhan sería inminente, pero piden tranquilidad pues afirmaron que hay capacidad de atención, además de que los casos en otros países han demostrado que la letalidad es baja.

No se han suspendido clases en escuelas y los expertos recomiendan no modificar su rutina, únicamente tomar medidas de limpieza constante.