México.- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell se sumó al llamado realizado el 9 de diciembre por la canciller alemana Angela Merkel para que los ciudadanos no ignoren que la pandemia de coronavirus continúa.

En la conferencia vespertina de coronavirus de este 10 de diciembre Hugo López-Gatell recordó el mensaje de Angela Merkel quien, al borde del llanto, reconoció que “duele ir en contra de puestos de comida” pero es necesario suspender las tradiciones decembrinas por la cifra de muertos que alcanzó Alemania.

El mensaje de la canciller tuvo lugar porque Alemania alcanzó 590 muertes y 12 mil casos del 8 al 9 de diciembre, lo cual es una cifra récord y muy superior, por tasa, a lo que México reporta diariamente.

En ese sentido, López-Gatell lamentó que Alemania tenga cifras similares a México porque, según él, el país europeo tiene 4 veces menos habitantes y es 7 veces más pequeño. 

“Es 4, perdón, 7 veces menor en términos de territorio; y 3 veces menor en términos de población, 3 o 4 veces menor”

Hugo López-Gatell

Cifras al mes de julio del 2020, apuntan a que Alemania tiene un registro de 80 millones de habitantes y ocupa el lugar número 19 por población a nivel mundial. A la misma fecha, México registra una población de 128 millones de habitantes y se ubica en el lugar número 10. Es decir, el subsecretario Hugo López-Gatell desconoce cuántos habitantes hay en Alemania a fecha de hoy. 

López-Gatelll coincide con Merkel en hartazgo social por el coronavirus

Angela Merkel explicó en un mensaje a Alemania que se aplicarán nuevas restricciones en los próximos días, para reducir los contagios y hospitalizados por coronavirus Covid-19.

López-Gatell añadió que si bien las sociedades están cansadas del confinamiento, es necesario no ignorar que la pandemia es real y ha dejado miles de muertes en el mundo.

"Las sociedades están cansadas, es difícil, casi imposible, suponer que se les puede forzar al confinamiento, por lo tanto el llamado es enfático, repetido y consistente: que todos y todas identifiquemos que la epidemia no se ha acabado, que es perfectamente real y una enfermedad infecciosa que puede causar la muerte por un daño pulmonar"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Hugo López-Gatell calificó de preocupante que en las ciudades se vea una afluencia considerable, ya que la pandemia sigue cobrando vidas, pero explicó que esto podría deberse al desgaste causado por meses de confinamiento y de medidas sanitarias.

"Efectivamente preocupa ver un importante movilidad en el espacio urbano, esto lo vemos aquí (CDMX) porque venimos todas las tardes y noches y lo vemos en otras entidades. Las sociedades, todas, en cada una de sus entidades federativas estamos ya con una importante carga de desgaste como sociedad y los individuos están cansados"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Coronavirus en México 10 de diciembre

La Secretaría de Salud del Gobierno de México explicó que en el país se han reportado 112 mil 326 muertes a causa del coronavirus, al 10 de diciembre. Este día se añadieron 671 nuevas muertes.

Además hay un millón 217 mil 126 casos confirmados acumulados, con 11 mil nuevos contagios confirmados hoy.

Además se explicó que 3 millones 118 mil 237 personas han sido contabilizadas como casos sospechosos. De estas, un millón 507 mil 203 fueron descartadas por dar negativo a pruebas PRC.