México.- Como parte de los temas de la conferencia del 30 de enero, la Secretaría de Salud presentó los datos de contagios y muertes por coronavirus en México al cierre de la semana epidemiológica 55, la ocupación hospitalaria, el número de dosis de vacunas anticovid aplicadas así como el estado de salud de AMLO. 

México registra más de 158 mil muertes por Covid-19

Conferencia de salud del 30 de enero

La Secretaría de Salud indica este 30 de enero que hay un total de 158 mil 74 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020 en México. Esto es, mil 495 muertes más respecto al día anterior. 

Las autoridades reportan 110 mil 783 casos activos estimados en el México, y un estimado de 2 millones 54 mil 194 casos de coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Ocupación hospitalaria por coronavirus en México al 30 de enero

La ocupación hospitalaria en México por coronavirus, para camas generales, se colocó en 58 por ciento, según Ricardo Cortés Alcalá, de la Secretaría de Salud.

El funcionario explicó que hay 8 entidades con más del 70 por ciento de ocupación (CDMX, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Nayarit)- En total hay 20 mil 249 camas ocupadas de las 34 mil 928 disponibles, para dejar 14 mil 679 espacios.

En cuanto a camas con ventilador, la ocupación es del 53 por ciento. Hay 3 entidades con más del 70 por ciento de la ocupación de estos espacios: CDMX, Estado de México y Nuevo León. México dispone de 10 mil 869 camas de este tipo y hay 5 mil 750 ocupadas, para un total de 5 mil 119 espacios sin ocupar.

Vacunación contra coronavirus en México al 30 de enero

Hasta este 30 de enero se han aplicado 670 mil 307 vacunas. Hoy se repartieron 8 mil 90 dosis de acuerdo con la información referente al Plan Nacional de Vacunación.

Del total de vacunación, 39 mil 9 son segundas dosis. Además se han reportado 5 mil 644 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o la inmunización, de los cuales el 1 por ciento es grave (44 personas).

De los casos graves, 42 fueron dados de alta y 2 permanecen hospitalizados. El promedio de edad es 37 años según las autoridades.

Se han perdido casi mil dosis de la vacuna al 30 de enero

Ricardo Cortés Alcalá

Ricardo Cortés Alcalá informó que desde la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer se han perdido casi mil dosis.

Al mostrar el avance del Plan Nacional de Vacunación, el funcionario de la Secretaría de Salud apuntó este 30 de enero que 991 dosis de la vacuna contra el Covid-19, es decir, el .13 por ciento, se han perdido.

“Un total de 991 dosis perdidas que representan el .13% del total de dosos, de las 766 mil 350 dosis recibidas de la vacuna de Pfizer”

Ricardo Cortés Alcalá

AMLO mantiene cuadro leve de Covid-19 al 30 de enero

AMLO en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un cuadro leve de coronavirus Covid-19, explicó el director general de promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Además refirió que AMLO ya casi va a la mitad del periodo de aislamiento recomendado por el coronavirus.

"AMLO sigue con un cuadro bastante leve, está presentando un cuadro leve y mucha tranquilidad, con alegría y esperanza de recuperarse; mañana se cumple la mitad de su periodo de aislamiento, si continua con el mismo cuadro leve, hay que recordar que son 14 días desde el inicio del cuadro clínico de aislamiento"

Ricardo Cortés Alcalá. Director general de promoción de la salud