México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, dio a conocer que al corte de datos correspondiente a este lunes 28 de diciembre, se han contabilizado un total de 122 mil 855 muertes a causa de la pandemia de coronavirus en todo el territorio nacional.

Así lo informó el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, durante la conferencia de prensa de este día, sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19, en el país, donde presentó la curva actualizada y en la que se puso observar que se añadieron429 nuevos fallecimientos por coronavirus a las estadísticas, durante las últimas 24 horas. 

De la misma forma, en el reporte técnico se presentó la cifra actualizada de contagios confirmados de la enfermedad respiratoria que han sido contabilizados por las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República y de la que se indicó, se ubica en un millón 389 mil 430.

En comparación con el informe de ayer domingo, se pudo determinar que en el último corte de datos, se integraron un total de 5 mil 996 nuevos casos a las estadísticas.

Más de un millón 746 mil personas han sido descartadas como casos de Covid-19

De la misma forma, en las gráficas actualizadas se mostró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha revisado hasta el momento a 3 millones 531 mil 289 personas, de las cuales un millón 746 mil 564 han sido descartadas como contagios confirmados de coronavirus, tras sus respectivos resultados negativos.

En tanto, al inicio de la Semana Epidemiológica 51, que es la que se está graficando de momento, el balance de pruebas diagnóstico para Covid-19 que se aplicaron en dicho periodo, que arrojaron un resultado positivo, se coloca en 40 por ciento.

Asimismo, la Secretaría de Salud contabiliza un total de 220 mil 600 casos que se clasifican como sospechosos sin muestra, así como 144 mil 610 sospechosos sin posibilidad de resultado y 30 mil 85 sospechosos que sí tienen posibilidad de resultado.

El 48 por ciento de las camas generales para coronavirus están ocupadas

En el tema del nivel de ocupación hospitalaria a nivel nacional, en el caso particular de las camas generales, el informe técnico exhibió que de las 29 mil 826 unidades que forman parte de la Red IRAG, el 48%, es decir 14 mil 384 no se encuentran disponibles, siendo la Ciudad de México la entidad con más saturación con un 87%.

En cuanto a las camas con ventilador para pacientes con coronavirus en estado de gravedad que requieren asistencia respiratoria, se reportó que de las 10 mil 13 de las que se pueden disponer, 4 mil 219, es decir el 42 por ciento, son las que están ocupadas.

Como en el caso de las camas generales, la Ciudad de México es el territorio con más saturación, debido a que el 84 por ciento de las unidades son las que están ocupadas.