México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que al corte de cifras sobre la epidemia de coronavirus en el país que corresponde a este viernes 19 de marzo, se han contabilizado un total de 197 mil 219 muertes a causa de la enfermedad respiratoria.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19 en el territorio nacional, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso presentó las curvas epidémicas actuales, con las que se pudo determinar que durante las últimas 24 horas, se notificaron 613 nuevas muertes por el coronavirus.

En tanto, en el tablero analítico de seguimiento de casos documentados que es presentado de forma paralela en el portal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual coincide con los datos que presenta la SSa, se destaca que se han registrado hasta la fecha 2 millones 187 mil 910 contagios confirmados de Covid-19.

Con ello y tomando como referencia el reporte técnico de la jornada anterior, se pudo determinar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica agregó en el último corte de cifras realizado por las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, un total de 5 mil 722 nuevos casos.

En lo que respecta a la cantidad de personas que han logrado recuperarse hasta este 19 de marzo, el dato presentado mostró que van un millón 729 mil 269.

Supera México las 5 millones de vacunas contra Covid-19 aplicadas

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el segundo bloque temático de la conferencia de prensa de este viernes, el cual corresponde al avance que se ha logrado hasta el momento en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

En el informe, se mostró que en México ya han sido aplicadas más de 5 millones de dosis de vacunas, pues la cantidad actualizada es de 5 millones 186 mil 752 aplicaciones, pues en el último corte de este mismo día se pusieron 167 mil 475.

Sobre la distribución por grupo poblacional de riesgo del total de dosis que han sido aplicadas, se destacó que 850 mil 173 trabajadores del sector salud de primera línea han sido vacunados, de los cuales 595 mil 991 cuentan ya con sus esquemas completos.

Para el caso de los adultos mayores de 60 años que han recibido los diferentes fármacos que han sido contratados por el gobierno de México -AstraZeneca, Pfizer, SinoVac y Sputnik V-, se reportó que suman 3 millones 645 mil 3 personas vacunadas, de las que 60 mil 692 ya tienen las 2 dosis necesarias.

En tanto, se destacó que desde el inicio del programa de vacunación que arrancó el 24 de diciembre, se han contabilizado 12 mil 151 casos de reacciones secundarias de alergia a las vacunas.