México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México informó que en la actualización de cifras sobre el avance de la epidemia de coronavirus en el país, correspondiente a este jueves 18 de marzo, se contabilizaron desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, un total de 2 millones 182 mil 188 muertes por la enfermedad.

Así lo dio a conocer el director General de Epidemiología de la misma SSa, José Luis Alomía Zegarra durante la conferencia de prensa de este día sobre la evolución del Covid-19 en el territorio nacional, en la que se presentó el estado actual de las curvas epidémicas y con las que se pudo determinar que a lo largo de las más recientes 24 horas, las autoridades integraron 698 nuevas muertes por el coronavirus a los datos acumulados. 

El tablero analítico de seguimiento de casos documentados que se presenta en el portal del Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) -el cual recopila datos que son coincidentes con los que da a conocer la SSa- señala que al corte de esta jornada, se han notificado 2 millones 182 mil 188 contagios confirmados del Covid-19.

Con ello y en comparación con el informe técnico de ayer miércoles, se observa que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró en la última actualización a nivel nacional, 6 mil 726 nuevos casos del virus.

En el rubro específico de las personas que tras ser confirmadas como pacientes de la enfermedad respiratoria, pero que a la fecha han logrado recuperarse, se destacó que suman un millón 724 mil 794.

López-Gatell: No hay ninguna certidumbre de que Covid-19 no vuelva a subir

En la ronda de preguntas de la conferencia de prensa, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre el porcentaje de la población inmunizada a partir de la cual se podría considerar que la epidemia de Covid-19 se encuentra controlada, ante lo cual dijo, el nivel debería ser de 3 cuartas partes.

Sin embargo, en su exposición el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud insistió en que actualmente, el estado de la epidemia aún no puede calificarse como controlada, pues dijo como lo han hecho sus colegas de forma previa, que la posibilidad de una tercera ola de contagios no está en ningún sentido descartada.

Por ello, López-Gatell destacó que no se debe tomar a la ligera la situación actual, pues dijo que no se debe pensar que los niveles del Covid-19 en México ya irán de manera continua hacia abajo, aun cuando en las 6 semanas previas se ha registrado un notable descenso.

"¿Cuál es la certidumbre de que (la epidemia de coronavirus) ya baje, baje y baje? Ninguna, puede haber un repunte"

Hugo López-Gatell

Debido al riesgo de una nueva ola de casos y muertes a causa de la enfermedad, López-Gatell apuntó que no se deben relajar las diferentes medidas de prevención sanitaria, hasta que reiteró, el porcentaje de población inmunizada sea de 3 cuartas partes.

México ha aplicado cerca de 5 millones de vacunas contra Covid-19

En el segundo bloque temático de la conferencia de prensa de este 18 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó la actualización del avance que se ha logrado hasta el momento en el Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con los datos expuestos, las brigadas correcaminos encargadas de aplicar las dosis de las diferentes variantes de vacunas contra el Covid-19, han puesto ya casi 5 millones, pues suman 4 millones 947 mil 552.

Avance de vacunación.

Así se informó luego de que se destacara que durante este jueves y hasta el corte que se aplicó en punto de las 4 de la tarde, fueron aplicadas un total de 158 mil 29 dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik V.

Sobre la distribución de la cantidad acumulada de dosis por grupo de riesgo, el reporte detalló que 835 mil 732 trabajadores del sector médico han sido vacunados, de los cuales 592 mil 522 cuentan ya con el esquema completo, es decir las 2 aplicaciones necesarias para completar la inmunización esperada.

En el caso de los trabajadores del sector educativo de Campeche, el avance sigue siendo el mismo al de días previos, mientras que para adultos mayores de 60 años, suman ya 3 millones 447 mil 555, de los cuales 36 mil 851 cuentan con las 2 dosis.

En cuanto a los casos de reacciones secundarias de alergia tras aplicarse las vacunas, se reportan 12 mil 117, de las cuales 11 mil 551 han sido por dosis de Pfizer, 412 a AstraZeneca, 63 a SinoVac y 91 a Sputnik V.