25 de septiembre de 2021 | 20:28
México

Coronavirus en México al 16 de marzo: Van más de 195 mil muertes

La SSa informó que se han contabilizado un total de 195 mil 119 muertes a causa del Covid-19 en México hasta este 16 de marzo.
José Luis Alomía en la conferencia sobre Covid-19 en México
Compartir en

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó la actualización de cifras sobre la pandemia de coronavirus en el país, en la cual se mostró que al corte correspondiente a este martes 16 de marzo se han contabilizado 195 mil 119 muertes a causa de la enfermedad.

Así lo dio a conocer el director General de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Zegarra durante la conferencia de prensa de este día sobre la evolución del Covid-19 en territorio nacional, en la cual se mostró que durante las más recientes 24 horas, las autoridades sanitarias añadieron 175 nuevas muertes por coronavirus a los registros acumulados.

En tanto, en el informe paralelo que es publicado en el tablero analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) -cuyos datos coinciden con los dados a conocer por la SSa-, en el cual se muestra que hasta la fecha, se han registrado 2 millones 169 mil 7 casos de Covid-19.

Al tomar como referencia el reporte técnico oficial previo, se pudo determinar que en la última actualización, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sumó mil 278 nuevos contagios de coronavirus, una de las cantidades diarias más bajas de los últimos meses.

En lo referente a las personas que previamente fueron notificadas con un resultado positivo a sus pruebas de diagnóstico, pero que hasta el momento han logrado su recuperación, el informe desde Palacio Nacional mostró que suman un millón 716 mil 135.

Han muerto 9 personas en México tras recibir vacunas contra Covid-19

Durante la ronda de preguntas de la conferencia de prensa de este 16 de marzo, las autoridades sanitarias fueron cuestionadas sobre la cantidad de personas que han muerto luego de haber recibido la vacuna contra el Covid-19 en México, así como por las dictaminaciones que se han hecho por dichos casos.

De acuerdo con lo indicado por José Luis Alomía Zegarra, hasta la fecha se han contabilizado 9 muertes de las que dijo, han sido coincidentes con la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, sin embargo afirmó que los análisis han permitido determinar que no están relacionadas con la aplicación de los fármacos.

"Hasta el momento tenemos dictaminadas 9 defunciones cuya dictaminación ha sido muy clara que no hay ningún tipo de causalidad ni relación a la vacuna"

José Luis Alomía Zegarra

Por lo anterior, el director General de Epidemiología refirió que las 9 muertes registradas hasta el momento, simplemente han sido eventos coincidentes con la aplicación de la vacuna.

Covid-19 en México ha bajado a los niveles observados en septiembre

En la presentación de datos sobre el comportamiento que tiene la epidemia de Covid-19 en México, José Luis Alomía señaló que el estado de la curva actual, indican que la epidemia se encuentra en su punto más bajo desde lo experimentado durante el mes de septiembre del año pasado.

Tras señalar que con respecto a la semana epidemiológica previa con la actual se observó un descenso del 7 por ciento, Alomía destacó que de manera acumulada prácticamente con lo que se ha presentado desde el inicio de este año, se ha registrado una importante caída en los niveles.

“El punto en el que nos encontramos para el día de hoy, es un punto que prácticamente se equipara con lo que observamos en su momento a mediados de septiembre después de que en el mes de julio tuvimos nuestra primera ola, nuestro primer acmé en México”

José Luis Alomía Zegarra

De esa manera, destacó, tras la segunda ola que se registró durante los últimos meses del 2021, que fue aún mayor que la primera, se ha observado un descenso que se equipara a lo vivido hace 6 meses.

Sin embargo, advirtió que el hecho de que los bajos niveles del coronavirus se mantengan, depende totalmente de que la población tenga un comportamiento que evite la movilización y con ello se prevengan los contagios.

Suman 4 millones 530 mil 784 de dosis de vacunas contra el Covid-19 en México

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó la actualización de cifras hasta este 16 de marzo, del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en la cual se mostró que durante este día y hasta el corte de las 4 de la tarde, fueron aplicadas 97 mil 822 dosis de las vacunas.

De esa manera, la cantidad acumulada de dosis que las brigadas correcaminos han conseguido aplicar desde el arranque del programa que se dio desde el pasado 24 de diciembre, se ubica ya en 4 millones 530 mil 784.

En cuanto al avance que se ha conseguido en los sectores de vulnerabilidad que están siendo atendidos actualmente, se destacó que en el caso de los trabajadores del sector médico de primera línea de atención, suman 830 mil 919 personas vacunadas, de las cuales 592 mil 466 ya cuentan con las 2 dosis necesarias para conseguir la inmunización.

El número de vacunas aplicadas a personas mayores de 60 años, superó ya los 3 millones, ya que se reportaron 3 millones 72 mil 507, todas ellas aún de primera dosis, mientras que los maestros de Campeche continúan en 17 mil 463, de los cuales 17 mil 429 ya tienen sus esquemas completos.

Sobre los casos de reacciones alérgicas secundarias que las autoridades han contabilizado, se reportó que la cifra se coloca en 11 mil 887, de los que 11 mil 350 corresponden a Pfizer; 412 a AstraZeneca; 43 a SinoVac y 81 a Sputnik V.