México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México, dio a conocer que desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país y hasta el corte de cifras de este sábado 16 de enero, se han contabilizado un total de un millón 630 mil 258 casos confirmados de la enfermedad.

Así lo informó el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá en la conferencia de prensa de este día, sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19 en el país, en la cual se exhibió que durante las últimas 24 horas, fueron notificados un total de 20 mil 523  nuevos contagios de coronavirus.

En el tema de las muertes que se han registrado a causa de la enfermedad, el informe técnico indicó que suman 140 mil 241.

En comparación con los datos mostrados en el informe técnico previo de ayer viernes, se pudo observar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió en la última actualización, un total de mil 219  nuevas muertes a las estadísticas acumuladas.

López-Gatell pide a la prensa no difundir "chismes" sobre "saltos" fila de vacunación

Al ser cuestionado sobre las versiones que señalan que durante el despliegue del plan de vacunación contra el coronavirus, se han registrado casos de siervos de la nación que han recibido las dosis sin formar parte del personal médico de primera línea, Hugo López-Gatell pidió que tales hechos sean denunciados de manera formal.

No obstante, el funcionario indicó que en el caso específico de que la prensa se percate de que han ocurrido "saltos" en la fila de la vacunación, es necesario que también hagan la denuncia correspondiente, ya que de solo difundir fotos donde se acusen las presuntas irregularidades, únicamente se estarían haciendo "chismes".

"Si alguien de la prensa identifica un hecho que es reprobable en términos de la conducta social (saltos en la fila), ayúdenos a denunciar de manera estructurada, formal, clara e identificable. Lo otro, sacar una foto, un pie de página y decir que ocurre un problema pero no ayudar a documentarlo, pues es equivalente a un chisme"

Hugo López-Gatell

Al asegurar que en diferentes medios de comunicación se difunden "chismes", el subsecretario pidió de nueva cuenta a la prensa colaborar presentado las denuncias correspondientes, para que se investiguen los hechos.

Se han aplicado 463 mil 246 vacunas contra Covid-19 en México

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó las cifras sobre el avance del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en México, hasta el corte de datos correspondiente a las 4 de la tarde de este 16 de enero.

En las gráficas, se mostró que a lo largo de este sábado, fueron aplicadas 25 mil 297 dosis de la vacuna de Pfizer, con lo cual la cantidad total de aplicaciones se ubica ya en 463 mil 246.

Asimismo, en el bloque informativo se dio a conocer que debido a que ya han transcurrido más de 21 días de la primera vacuna que se puso a personal médico en el país, se ha avanzado ya con varios esquemas completos, ya que un total de 2 mil 221 trabajadores del sector salud, han recibido ya las 2 dosis del biológico.

En tanto, hasta la fecha las autoridades sanitarias de todo el país, han tomado conocimiento de 753 casos de reacciones alérgicas a la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 729 no son graves y las 24 restantes han tenido efectos de gravedad.