México.- Extitulares de la Secretaría de Salud (Ssa) de México entregaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su fórmula para frenar al coronavirus.

El documento que lleva por título "La gestión de la pandemia en México: análisis preliminar y recomendaciones urgentes", plantea controlar los contagios de Covid-19 en el país en 8 semanas.

Salomón Chertorivski subrayó que la experiencia que ha tenido el mundo es señalada a través de 14 recomendaciones para México, por lo que agradeció a los organismos su apertura a recibir el documento.

La propuesta fue elaborada por seis exsecretarios de Salud:

  • Salomón Chertorivski.
  • José Narro.
  • Mercedes Juan.
  • José Ángel Córdova.
  • Julio Frenk.
  • Guillermo Soberón.

Documento entregado no es un descubrimiento inédito

Los extitulares de la Ssa de México entregaron a la OPS y OMS una fórmula para frenar al coronavirus de manera virtual y explicaron que el documento consta de un análisis de lo que ha hecho el Gobierno federal mexicano.

También, plantea las políticas desarrolladas en otros países e intenta recuperar las mejores prácticas demostradas para una estrategia más integral y consistente que logre controlar la pandemia del Covid-19 en 8 semanas.

De acuerdo con Chertorivski y Narro

"No se trata de descubrimientos inéditos sino al contrario, de recoger las lecciones prácticas que arroja ahora mismo, la experiencia del mundo"

Exsecretarios de Salud

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS-OMS en México indicó que la epidemia se extenderá más allá del 2020 y que es muy probable que la región experimente olas epidémicas recurrentes y brotes de coronavirus.

Advirtió que esas olas epidémicas estarán intercalados con periodos de transmisión de bajo nivel durante los próximos 24 meses en espera de una vacuna segura.

El especialista abundó que en este contexto y con la llegada de la estación de influenza se necesita intensificar la estrategia basada en la Atención Primaria de la Salud desde la comunidad, pues "el escenario de la sindemia complicaría los esfuerzos contra el nuevo coronavirus".