México.- El Senado de la República tiene instrucciones para tomar medidas preventivas ante el brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China, y que está afectando a diversos países del mundo, confirmó su presidenta, Mónica Fernandez Balboa.

La legisladora dijo que aunque no hay casos confirmados en México, ni sospechosos, el Senado tomó ciertas medidas precautorias contra el virus y las enfermedades que pueda ocasionar.

Entre ellas se encuentran colocar dispensadores de gel antibacterial en los recintos para tener las manos limpias constantemente; la compra de cubrebocas, aunque existe escasez; y sobre todo, el servicio médico se encuentra preparado para que que ofrezca un respuesta inmediata ante una eventualidad relacionada al virus.

"En el Senado de la República... se han dado instrucciones para tomar todas las medidas de precaución... hasta ahorita parece ser que en México no hemos tenido ningún brote."

Mónica Fernández. Presidenta del Senado

El área de Servicios Generales del Senado es la responsable de esas medidas tanto en la sede de Paseo de la Reforma como de la Antigua Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico.

Las autoridades de Salud mexicanas han reconocido que nuestro país es uno de los territorios donde podrían registrarse contagios por coronavirus por el dinámico intercambio comercial con China, no obstante, actualmente no se registran casos sospechosos ni confirmados.

Cabe recordar que sin mostrar síntomas se mantienen en monitoreo 10 mexicanos retornados a Francia desde China y 18 guanajuatenses que llegaron a México de manera directa becados por el gobierno estatal que volvieron el primer día de febrero. 

También se mantienen en esa situación dos conductores de Uber y un empleado de un hotel del Centro histórico de la Ciudad de México, que tuvieron contacto con un turista Chino que paseó por la capital mexicana y que a su entrada a territorio estadounidense se confirmó su infección por coronavirus.

Hasta el momento, en el mundo se registran casi 20 mil casos confirmados y más de 400 muertes.