México.- "Júntense con los chinos", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al considerar que no es un riesgo la convivencia o el comercio con personas de origen asiático, por la aparición del coronavirus en la región de Wuhan en China.

Así lo señaló luego de afirmar que no hay casos importados confirmados en México, luego de que un caso fue descartado y otro sigue en análisis.

Previo a la festividad del año nuevo chino, el cual se festeja en muchas ciudades del mundo y del país, el funcionario llamó a la tranquilidad y a no evitar ese tipo de sucesos culturales por temor.

"No existe razón técnica, o científica, o médica alguna, para pensar en este momento que personas de nacionalidad china, o de cualquiera de los países asiáticos o con fisonomía... puedan ser una fuente de riesgo para la población mexicana."

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Insistió que no hay pretexto para no festejar el año de la rata o tampoco para considerar que los productos chinos representan algún riesgo, por lo cual no se va a frenar el turismo ni el comercio.

Una vez que se descarte o confirme el caso faltante, vinculado a un profesor en Tamaulipas, se informará a la población, por parte de José Luis Alomía Zegarra, quien será el vocero oficial de México y vínculo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados del caso de Tamaulipas se darán a conocer en las siguientes 24 horas, probablemente el jueves por la mañana.

No obstante, las autoridades insistieron que no hay por qué alarmarse y que la situación no es grave, además de que el país tiene la capacidad para enfrentar la situación.

El vocero dijo que va a haber información clara y directa desde la Secretaría de Salud, y no desde la mañanera, porque dijeron se trata de un tema técnico. Los cortes informativos serán de cada 24 horas a excepción de que cambie la situación.

Las autoridades mexicanas tmbién dijeron que estarán al pendiente de lo que determine la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero dijeron que están reforzando la información en aeropuertos, sobre todo en el de Tijuana, que es el único en territorio Mexicano que tiene vuelo directo a China.