El gobierno de China ha ordenado el uso obligatorio de cubrebocas en su territorio para tratar de evitar que se multipliquen los casos de coronavirus, que registran alrededor de 4 mil 600 contagios y más de 130 muertes a la fecha. Pero es al otro lado del mundo, donde el temor a contraer la enfermedad ha hecho que las máscaras faciales estén prácticamente agotadas.

Esto sucede en Estados Unidos, país al que todo un océano lo separa de China y además, se ubica en un continente diferente.

Ni siquiera hay pruebas de que el cubrebocas sirva para evitar el contagio: especialista

Aunque en la Unión Americana se han confirmado cinco casos de coronavirus sus autoridades de Salud han afirmado que no es necesario usar cubrebocas u otro protector de respiración, ya que no existe evidencia de una transmisión sostenida del coronavirus en ese país.

De hecho, el doctor Charles Chiu, profesor de medicina de laboratorio en la Universidad de California, en San Francisco, advirtió en entrevista con CNN:

“En este momento, no hay pruebas de que [usar máscaras faciales] ayude a prevenir esa infección”.

Charles Chiu, profesor de medicina de laboratorio en la Universidad de California.

La protección que ofrecen los cubrebocas es limitada

Chiu dijo que a excepción del personal médico o personas que hayan viajado recientemente a China, no recomienda el uso de la mascarilla o los protectores de respiración N95, que filtran alrededor del 95 por ciento de las partículas transmitidas en el aire y también tienen alta demanda hoy en día. 

Esta opinión la comparten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU, quienes reconocen que los tapabocas ayudan a la transmisión de gérmenes, pero debido a que no se sellan alrededor de la cara, su protección es limitada.

Tampoco el uso de máscaras especializadas es recomendable, porque la gente no sabe utilizarlos 

Chiu dijo que otras razones para no usar máscaras especializadas son que:

  • La gente común y corriente no sabe cómo usarlas correctamente

  • Son bastante incómodas para usar durante largos períodos

  • Quitárselos aunque se aun momento anula los efectos de usarlos

Más aun, advirtió que mucha gente preocupada por un contagio utilizan máscaras quirúrgicas, pero se olvidan de lavarse las manos continuamente o están en contacto continuo con individuos infectados, ante lo cual recordó:

“Se cree que la naturaleza del contagio es por contacto: tocar superficie infectadas, tocarse la nariz y los ojos”.

Por supuesto, Chiu reconoció que de elevarse el número de enfermos por coronavirus en Estados Unidos, las medidas de protección podrían cambiar y entonces sí sería necesario usar los cubrebocas, pero por ahora todos pueden seguir respirando libremente.

Con información de CNN.