México, 23 feb (EFE).- La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) clausuró hoy sus trabajos en México con propuestas de mayor cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y mejoras en los cuerpos de seguridad, pero sin conclusiones oficiales.

Cancelada la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos que pretendía evaluar el seminario de alto nivel sobre delincuencia organizada y presentar conclusiones, la última jornada recogió las propuestas de expertos, diplomáticos y funcionarios.

Durante su intervención en el seminario "Cooperación UE-América Latina en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada", la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, destacó la necesidad de cumplir la ley, reforzar la colaboración internacional y mejorar la seguridad en las fronteras.

El 50 por ciento de las ganancias que obtiene el narcotráfico proviene de la venta de la droga, destacó Coninsx, quien planteó la urgencia de bloquear el dinero que maneja la delincuencia organizada.

El consultor en políticas públicas Eduardo Guerrero señaló que el principal inconveniente para la cooperación es la falta de un marco legal que permita coordinar acciones.

Apostó por impulsar el nivel de cumplimiento de compromisos entre países, homologar criterios de recolección y clasificación de información, y crear mecanismos formales para facilitar extradiciones y asistencia legal.

La cooperación internacional en materia de seguridad y combate al crimen organizado ha sido "poco efectiva" en América Latina debido a que hay diferentes prioridades entre los países productores y los consumidores, aseguró el experto.

Destacó que en México los problemas se agravan por la debilidad de las policías estatales y municipales, donde existe un alto índice de corrupción, falta de capacitación, equipamiento y escasez de personal.

Ello dificulta el combate de delitos que van en aumento, como la extorsión, el secuestro, la trata de personas, los delitos cibernéticos y el tráfico de especies naturales, afirmó.

Por su parte, el director de la Escuela Europea de Policía (CEPOL), Detlef Schroeder, coincidió en que ningún país de manera individual puede ofrecer resultados en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

Además, resaltó la necesidad de proporcionar a las fuerzas de seguridad una formación de calidad para avanzar en el combate al narcotráfico.

El resultado de los trabajos de este foro será llevado a una sesión plenaria de EuroLat prevista para mayo en Berlín (Alemania) y a la VII Cumbre Unión Europea-Latinoamérica que se celebrará en Chile en enero del año próximo.

La EuroLat es un organismo de diplomacia parlamentaria de los Congresos de los 33 países de América Latina y el Caribe y del Parlamento Europeo (PE) que se constituyó en 2006.

Está integrada por 75 europarlamentarios y por otros tantos legisladores de América Latina. EFE