Caracas, 26 feb (EFE).- Venezuela aspira convertirse en un "centro proveedor" de taladros para Suramérica mediante un acuerdo con China que prevé en una primera fase el ensamblaje y luego la fabricación de estos equipos en el país, dijo hoy el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"La idea estratégica es que acá nosotros ensamblemos y fabriquemos posteriormente todos los taladros que necesita nuestra industria petrolera y que nos convirtamos en un centro proveedor de estos servicios al resto de los países suramericanos", declaró Ramírez al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recorrió la Faja Petrolífera del Orinoco junto a una delegación china que visita el país.

Destacó que la fabricación de taladros por parte de la empresa mixta Industria China Venezolana de Taladros (Icvt) permitirá que el país "desarrolle todo el complejo industrial que se requiere para aumentar" su producción.

"Va a significar que nuestro país va dejando atrás el esquema, el modelo de enclave petrolero y va convirtiéndose en un país que industrializa los sectores conexos a la actividad del petróleo", añadió.

Ramírez explicó que hasta el momento se han ensamblado ocho taladros y que esperan armar 16 adicionales este año.

Indicó que el país aspira a elevar de 270 a 373 la cantidad de taladros en operación y aseguró que para el año 2014 se calcula alcanzar una meta de producción de 4 millones de barriles de crudo por día y llegar a los 6 millones de barriles en 2019.

Señaló que "en los próximos dos años" se espera llegar a la fase de fabricación de taladros, y explicó que actualmente se concentran en el ensamblaje de los taladros para elevar la producción.

"Tenemos nuestra meta para finales de este año de 3.500.000 barriles y para eso estamos abocados, todo el esfuerzo está concentrado en tener la maquinaria y los equipos necesarios", puntualizó.

La Faja del Orinoco, situada al sur de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui y Monagas, concentran las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.

La Industria China Venezolana de Taladros S.A. (Icvt) es una empresa de capital mixto, en la cual Pdvsa Industrial posee 85 % de las acciones y la estatal China Petroleum Technology and Development Corporation S.A. (Cptdc) es propietaria del 15 % restante, según indica la página web de la estatal venezolana.

Ramírez visitó, además, las instalaciones de Petrosinovensa, una empresa mixta en la que Pdvsa posee un 60 % de las acciones y China National Petroleum Corporation (Cnpc) el porcentaje restante.