Chicago, 29 Feb (Notimex).- La empresa Midwest Generation acordó con autoridades de la ciudad estadunidense de Chicago el cierre de dos carboeléctricas que operan en los vecindarios mexicanos Pilsen y La Villita, anunció hoy la alcaldía en un comunicado.

MidwestGen cerrará a finales de este año la planta Fisk, ubicada en Pilsen, y Crawford, la más grande, al final de 2014, de acuerdo con un comunicado de la alcaldía de Chicago.

El acuerdo es fruto de negociaciones iniciadas por el alcalde Rham Emanuel en 2011, que incluía en un principio un contrato entre el estado y una planta de energía eólica de la misma MidwestGen en el oeste de Illinois, que la Cámara de Representantes rechazó.

Durante años, ambientalistas y vecinos señalaron a las dos plantas como fuentes de contaminación del aire, vinculadas con problemas respiratorios en la población más vulnerable de ambos vecindarios.

De hecho, los vecinos de Pilsen se preparaban para presentar una demanda por daño a su propiedad, pero ante el acuerdo, grupos ambientalistas anunciaron el retiro de una demanda federal de limpieza o cierre de las dos plantas.

La Asociación de Salud Respiratoria de Chicago (ASR) festejó en un comunicado el acuerdo para la clausura "de dos de las mayores fuentes de contaminación en el área, que contribuirá a salvar vidas y reducir ataques de asma".

"Es alentador ver el apoyo del alcalde Emanuel para lograr una mejor calidad de aire, especialmente para los residentes de Pilsen y La Villita?, afectados por la contaminación de estas plantas", dijo Brian Urbaszewski, director de políticas de salud ambiental de la ASR.

Según estudios ambientales, las dos plantas emiten dióxido de sodio y oxido nitroso, que contribuyen al desarrollo de partículas de ozono y contaminación ambiental, vinculadas con al menos 42 muertes, 66 infartos y 720 ataques de asma al año.

MidwestGen no podrá justificar la reducción de emisiones a partir del cierre de estas dos plantas para compensar la contaminación en otras de sus centrales ubicadas alrededor de la zona.

NTX/FIR/RCJ