Bruselas, 28 feb (EFE).- La organización ecologista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) presentó hoy ante el Parlamento Europeo (PE) cerca de 100.000 firmas de ciudadanos de toda la Unión en favor de una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que garantice la sostenibilidad de los recursos.

Los firmantes de la petición piden a la UE que la reforma pesquera, actualmente en negociación, introduzca medidas para poner fin a la sobrepesca y garantizar una actividad respetuosa con el entorno.

Para ello, reclaman la aplicación de planes a largo plazo, la eliminación de los descartes (pescado que una vez capturado y ya muerto es devuelto al mar) y que los buques pesqueros de la UE apliquen las mismas técnicas sostenibles con independencia de dónde desarrollen su actividad.

Representantes de WWF expusieron además ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara los resultados de una encuesta que pone de relieve que el 88 % de los europeos quiere que el pescado que se vende en los Veintisiete proceda de una pesca sostenible, en tanto que el 78 % apoya una política pesquera que evite la sobreexplotación de los recursos.

La encuesta revela también que el 72 % de los ciudadanos de la UE cree que el consumidor no cuenta hoy en día con suficiente información sobre la gestión y pesca de los productos que se ofrecen en el mercado.

"Como estudiante de biología marina, no quiero quedarme sin trabajo porque la vida en el mar haya sido destruida. No quiero tener que decir a mis hijos que en el pasado había muchos peces u que la gente pescaba de manera tradicional y comía productos frescos", dijo ante los eurodiputados el español Jesús Raúl Navarro Serrano, firmante de la petición.

Anouk Delafortrie, de WWF, explicó por su parte que el objetivo del grupo es seguir recabando apoyos a la petición "Más pesca" para contar con el respaldo de medio millón de ciudadanos en septiembre, cuando el pleno de la Eurocámara se pronuncie sobre algunos de los principales elementos de la reforma pesquera.

En el debate posterior a la presentación, el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer explicó que su grupo coincide con el objetivo de apoyar una pesca respetuosa de los recursos, que a la vez garantice el empleo en el sector.

La vicepresidenta de la comisión de Peticiones, Elena Basescu, decidió dejar abierta la petición presentada hoy, a fin de realizar un nuevo debate de la misma el próximo mes de mayo.