Por Juan Carlos Villarruel

México, 28 Feb. (Notimex).- El mayor riesgo que enfrenta el mundo es el contagio, en los sistemas financieros, en el cambio climático, en el crimen organizado trasnacional y en otras dificultades, advirtió Paul Martin, ex primer ministro de Canadá.

En entrevista con Notimex, destacó que en el mundo interconectado de hoy los líderes ya no pueden negociar sólo pensando en sus intereses nacionales, sino en la salud del mundo precisamente en atención a sus propias prioridades.

De visita en México para la reunión ?Think 20?, que reúne a directivos de los principales centros de investigación en los países del G20, el también ex ministro de Finanzas de Canadá anticipó que no habrá soluciones fáciles para las dificultades del mundo actual.

Explicó que en el interés de cada país y del mundo entero está el desarrollo sostenido, y por ello en el proceso del G20 que está en marcha se tiene que llegar a consensos sobre temas como el crecimiento verde.

La clave es que los países identifiquen áreas que les beneficien a todos. Por ejemplo, las nuevas tecnologías que pueden significar beneficios ambientales a países con visiones tan distintas como Estados Unidos y China, expuso.

Además, señaló que la oportunidad del G20 es muy interesante para este año, pues al día siguiente de la reunión en Los Cabos se efectuará la reunión del Grupo de Río más 20, donde se definirán aspectos fundamentales del crecimiento verde.

Por ello, anticipó que sin esperar resultados espectaculares en México es posible prever consensos importantes, sobre todo porque el país ha hecho un trabajo muy interesante al invitar a diversos actores.

Entre ellos a los ministros de relaciones exteriores de los países ?cosa que ocurre por primera vez?, a los jóvenes, los centros de investigación, las organizaciones no gubernamentales y otros actores, además de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales.

El avance que se logra en estas reuniones ?de pasillo? a veces es más grande que el que se alcanza ?en la gran mesa? donde los líderes tienen intereses nacionales que proteger, mencionó.

Sin embargo, una mezcla de ambas partes de la negociación puede ayudar mucho a sacar resultados importantes y en eso México se ha anticipado de manera muy destacada, tanto en el trabajo diplomático como en el económico, pues los funcionarios del Banco de México han hecho una labor espléndida.

En su calidad de ex ministro de Finanzas de Canadá y fundador del Grupo de Ministros de Finanzas del G20, antecedente del actual grupo de líderes, sostuvo que la agenda no se tiene que centrar sólo en el aspecto financiero, aunque es fundamental.

?No se le pueden poner barreras artificiales a los temas?, dijo, aunque tampoco es posible ampliar indefinidamente la agenda. Lo mejor es tener un ?plato completo? y enfocarse en él.

Ejemplificó que apenas la semana pasada en una reunión en África todos los países representados coincidieron en que el mayor reto es el crimen organizado transnacional, tema que, formalmente, no aparece en la agenda del G20, ?aunque hay que abordarlo?.

NTX/JCV/CHA