Puerto Príncipe, 28 feb (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, empezó las consultas para seleccionar a un nuevo primer ministro tras la dimisión la semana pasada del jefe de gobierno Garry Conille, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro encargado de las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno, Ralph Théano, declaró a periodistas que desde el fin de semana el jefe de Estado inició contactos con los presidentes de las cámaras legislativas para la selección del sustituto de Conille.

El presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras, confirmó a los medios de comunicación que tuvo una conversación telefónica a final de la semana con Martelly sobre el asunto.

Indicó que el gobernante evocó la posibilidad de seleccionar al próximo primer ministro entre tres funcionarios: el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe; el de Interior, Thierry Mayard Paul, y Anne Vallerie Vilfort, actual jefe de gabinete de Martelly.

El presidente del senado expresó que desea que Martelly se ajuste a los procedimientos establecidos por la Constitución en la materia.

La Constitución establece que en caso de que el jefe de Estado no cuente con una mayoría en el parlamento, como ocurre con Martelly, el gobernante debe seleccionar el primer ministro "en consulta con los presidentes de las dos cámaras".

Conille dimitió el pasado viernes tras varias semanas de rumores acerca de desavenencias entre él y el presidente del país, quien aceptó oficialmente su dimisión.

Tras la renuncia, Martelly pidió a la nación y a la comunidad internacional mantener la serenidad y la confianza.

La salida de Conille del Gobierno puede afectar al proceso de reconstrucción en el que está envuelto el país, muy castigado por décadas de inestabilidad política y catástrofes naturales, la más grave de ellas ocurrida hace dos años, cuando un terremoto devastó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades, donde dejó un balance de 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados.

A ello se unió, en octubre de 2010, una epidemia de cólera que ha afectado a más de 500.000 personas y causado unas 7.000 muertes.

Los problemas entre Conille y Martelly salieron a la luz hace unas semanas, cuando el Senado convocó a los ministros a comparecer ante la comisión que investiga la nacionalidad de los miembros del Gobierno y del presidente.

Según la Constitución haitiana, el presidente y el jefe del Gobierno no pueden tener doble nacionalidad para ejercer sus cargos.