September 19, 2019 08:40


Consignación de militares por caso Tlatlaya, "buena señal", pero "no es suficiente": AI

Consignación de militares por caso Tlatlaya, "buena señal", pero "no es suficiente": AI
Foto: Agencia MVTFoto: Agencia MVT

“Esto habrá que investigarlo bien, de tal manera que no queden dudas de lo que pasó, nosotros en ningún momento estamos pidiendo chivos expiatorios, lo que estamos pidiendo es una investigación profesional y una

México, 27 Sep. (SDPnoticias.com).- La consignación de ocho militares vinculados con el caso Tlatlaya ?da una buena señal? desde el Ejército mexicano de que cualquier soldado que viole derechos humanos será entregado a la justicia civil, consideró Perseo Quiroz Rendón, representante en México de Amnistía Internacional (AI).

Aunque reconoció que la consignación de los soldados, no es por violaciones a los derechos humanos sino por faltas a la disciplina militar, Quiroz Rendón calificó como muy importante el mensaje que manda el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, al decir que cualquier soldado que viole derechos humanos en estas operaciones será enviado a la justicia civil.

?Este mensaje es un poco el tipo de mensajes que habíamos estado esperando desde hace bastante tiempo por parte de las autoridades militares y es muy importante que venga desde el más alto mando militar?.

Pese a ello, consideró que la sola manifestación del funcionario federal ?no es suficiente? para aclarar lo que realmente ocurrió el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas; por lo que demandó una investigación exhaustiva por parte de las autoridades civiles que proteja los derechos de las víctimas.

?En AI nos guiamos por los resultados y no tanto por las intenciones o por las palabras que diga el general, esperamos entonces que haya una investigación donde quede bien claro qué fue lo que pasó y en caso  de que exista la responsabilidad por violaciones a los derechos humanos, existan las consecuencias jurídicas  necesarias ante estos temas y no sólo eso, sino que exista una reparación del daño para las personas que sufrieron estas violaciones a los derechos humanos, para sus familiares?, expuso.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional México advirtió que la investigación debe descartar la colocación de ?chivos expiatorios? como responsables de los hechos ocurridos en el municipio mexiquense, donde según el testimonio de una sobreviviente, fueron ejecutados 22 presuntos delincuentes a manos de soldados.

?Esto habrá que investigarlo bien, de tal manera que no queden dudas de lo que pasó, nosotros en ningún momento estamos pidiendo chivos expiatorios, lo que estamos pidiendo es una investigación profesional y una investigación en donde todo quede perfectamente claro?.

Quiroz Rendón consideró que ante los hechos en Tlatlaya, surge una gran oportunidad para que el Gobierno Federal demuestre efectivamente si está interesado en respetar y proteger los derechos en México.

?Esta es la gran oportunidad que tiene la  Procuraduría General de la República y en general el estado mexicano para  demostrar su voluntad respecto  a poner los derechos humanos como un eje prioritario en la política de seguridad pública y nacional, que toman los derechos humanos en serio? sentenció Quiroz Rendón , aunque reconoció que el caso por sí no será suficiente para robustecer la cultura de los derechos humanos en el país.

Con información de Excélsior.

0
comments
view comments