Xalapa, 27 Feb. (Notimex).- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Vergel Pacheco, criticó la acción ?tardía? del gobernador Javier Duarte de Ochoa para pronunciarse en contra del proyecto minero Caballo Blanco.

Dijo que de iniciar sus operaciones, la minera afectaría severamente a los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Lamentó que haya sido hasta que la inconformidad de la sociedad civil se expresara en contra del proyecto minero de origen canadiense, para admitir que serán mayores los impactos negativos que los beneficios en la zona.

?La supuesta generación de empleo no se compara con los riesgos y padecimientos que le acompañarían a este proyecto?, expuso.

Y es que el proyecto Caballo Blanco contempla la explotación del cerro La Paila para extraer oro a través del método a cielo abierto, utilizando cianuro, donde de acuerdo con grupos ambientalistas se encuentra vegetación endémica con más de 2 mil años de antigüedad, además de ser un corredor migratorio de aves rapaces.

?Nosotros decimos que Veracruz está al borde del desastre ambiental ante la complacencia de las autoridades que tienen la obligación de resguardar el buen estado de los recursos naturales y, así tenemos en toda la entidad?, manifestó.

Agregó que ?estamos viviendo afectaciones graves que seguramente traerán consecuencias para el desarrollo social, el desarrollo productivo y desde luego para la salud de los veracruzanos?.

Recordó los constantes derrames de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente el ocurrido el pasado 31 de diciembre, cuando se derramaron sobre el río Coatzacoalcos mil 500 barriles de petróleo.

Consideró que el Ejecutivo estatal debe asumir una actitud similar a la adoptada con el proyecto minero, respecto a la modificación del caudal del río Pescados, donde se instalarán hidroeléctricas, mismas que se prevé generen múltiples afectaciones al entorno y a las comunidades asentadas en sus márgenes.

NTX/LHD/RHJ/GVG