Santiago, 27 Feb (Notimex).- Rosana, jurado para la competencia, se convirtió en la sensación de la penúltima jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la cual brilló también el baladista puertorriqueño Luis Fonsi.

La española superó un nuevo ?bochorno técnico? que la tuvo varios minutos sin iniciar su presentación y que la obligó a improvisar un largo chiste que pocos entendieron, mientras los animadores Rafael Araneda y Eva Gómez la acompañaban en el difícil trance.

Su sencillez, su espontaneidad y su reconocida capacidad artística conquistaron al ?monstruo? que se rindió a sus pies cuando bajó a la platea para cantar entre el público e invitó a los jurados y animadores a bailar sus canciones.

Los tradicionales premios que otorga el Festival de Viña del Mar: Antorcha de Plata, de Oro y Gaviota de Plata premiaron una presentación que fue ejemplo de ?entrega y pasión?, según opinaron este lunes comentaristas locales.

?Fue una prueba de fuego para los conductores: al regreso de la transmisión televisiva (tras comerciales) no se pudo dar pase inmediato a la competencia folclórica y hubo que llamar a Rosana para entregarle una gaviota?, señaló el diario La Tercera.

Antes, el baladista puertorriqueño Luis Fonsi brindó un show de dos horas, en el cual presentó sus éxitos frente a un público en su mayoría femenino que aclamó sus interpretaciones y le concedió Antorchas de Plata y de Oro y Gaviota de Plata y Oro, pero que no satisfizo a la crítica.

Para el periódico, Fonsi ha ganado repertorio desde su última presentación en Viña del Mar (2009), ?pero sigue acusando esa falta de carácter y ese abuso del cliché que tienen a la balada romántica sumida en un estado crónico de falta de renovación?.

La jornada, alterada en su programación original por un gigantesco incendio forestal que arrasó con 67 casas en Viña del Mar e impidió la premiación de la competencia folclórica por la ausencia de la alcaldesa Virginia Reginato, la cerró Prince Royce.

El príncipe de la bachata hizo bailar esta madrugada al público disminuido pero entusiasta que cerró la Quinta Vergara, concediéndole Antorcha de Plata, de Oro y Gaviota de Plata, mientras el ulular de los carros de bomberos resonaba en la ciudad jardín.

NTX/MGM/OS/JGN/