* La publicación aborda las diversas formas que han adoptado las obras de Shakespeare

México, 29 Feb. (Notimex).- Esta tarde fue presentada la revista especializada en teatro ?Paso de gato?, que en su número 48 dedica su dossier ?Shakespeare Reloaded? a las diversas formas que han adoptado las reelaboraciones escénicas de las obras de Shakespeare. Con ello, también celebra su X aniversario.

La XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) fue el escenario donde Rosa María Trujillo, a nombre del director de la publicación, Jaime Chabaud, dio a conocer que junto con The Anglo Mexican Foundation, se presenta el dossier con artículos de especialistas y artistas del Reino Unido.

Esos trabajos, dijo, fueron coordinados por Giles Ramsay, y versan sobre diversos aspectos de la representación de las obras de Shakespeare en el mundo. Asimismo, incluye artículos de autores de habla hispana, entre los que figuran Alfredo Michel, Julia Gaytán, Marco Antonio de la Parra y Martín Casillas.

Complementan el listado de doctos autores que colaboraron en esta edición los dramaturgos Erando González, Ricardo Esquerra, Bernardo Gamboa y Luis Mario Moncada. Los temas que abordan son diversos, como la necesidad de innovación para representar a Shakespeare en el siglo XXI, dijo Trujillo.

Igualmente, cómo han enfrentado actores ingleses el perfil de personajes de Shakespeare y, de manera fundamental, cómo desde el siglo XVII su obra, según Alfredo Miche, ?se multiplica en manos de dramaturgos y teatristas que más que tomarlo como base para ampliar o actualizar sus obras, lo asumen como fuente para trabajos con identidad propia?.

Otros artículos que incluye el número presentado esta tarde son sobre ?Ofelia o la madre muerta?, obra del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, como un ejemplo del amor y fascinación que siente, confiesa el autor por los personajes secundarios de Shakespeare, cada uno con su historia a cuestas.

En Reportaje Especial, Susan Chapman, directora de Actividades Culturales de Anglo Mexican Foundation habla sobre el World Shakespeare Festival 2012, que tendrá lugar a partir del 23 de abril en el Reino Unido y reunirá a cientos de artistas de todo el mundo en producciones de obras de Shakespeare.

En la misma sección, Luis Mario Moncada habla sobre ?A soldier in every son: An aztec trilogy?, obra de su autoría basada en dramas históricos de Shakespeare que, en una coproducción de la Royal Shakespeare Company y la Compañía Nacional de Teatro, se presentará en el World Shakespeare Festival este año.

La sección Perfil está dedicada a Marta Verduzco, actriz y directora teatral pronta a cumplir 50 años de labor escénica, y actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, de acuerdo con lo informado durante la presentación en el Auditorio 5 del Palacio de Minería, sede de la Feria Internacional del Libro.

En la sección Niños, la dramaturga Maribel Carrasco hace un recuento de los logros y posibilidades de un proyecto gubernamental orientado a la realización de teatro hecho por niños, a partir de una revisión de lo acontecido en 2011 en el VI ?Encuentro nacional de teatro hecho por niñas y niños?.

NTX/JCC/NMN