Señala IFE a Canal del Congreso, TV-UNAM y Canal 11 para producir segundo debate

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, detalló que junto con Valdés Zurita analizaron que el Canal del Congreso no sólo difunda el segundo debate entre los

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que analizan cuál será la casa productora que producirá el segundo debate entre los candidatos presidenciales, y entre las opciones están el Canal del Congreso, TV-UNAM y Canal 11.

 

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, Valdés Zurita agradeció la disposición del Canal del Congreso para apoyar al órgano electoral en la transmisión del encuentro, “por lo menos estoy seguro que será un importante asesor”.

 

Explicó que ya comenzó la parte técnica, y destacó la importancia de que la señal esté a disposición de concesionarios y permisionarios.

 

También indicó que debe existir mayor disposición de los canales nacionales para transmitir el debate del próximo 10 de junio, a fin de que “el mensaje y las propuestas de los cuatro candidatos lleguen a toda la población”.

 

Sin embargo, reconoció que los concesionarios de radio y televisión pueden o no transmitir el debate, y que “solicitar una cadena nacional sería ir en contra lo que explícitamente establece el Artículo 70 del Código Federal de Procedimientos Electorales”.

 

Sobre la solicitud de que él modere ese debate, Valdés Zurita aseguró que está en la mejor disposición si con eso ayuda a alcanzar un mejor formato, más ágil y que beneficie a la ciudadanía para decidir por quién votar, pero siempre y cuando los aspirantes presidenciales estén de acuerdo con tal propuesta.

 

Valdés Zurita detalló los avances que se tienen de cara a la jornada electoral del 1 de julio próximo, en los cuales se ha cerrado la Lista Nominal en 79.6 millones de ciudadanos que podrán ejercer su derecho al sufragio.

 

También, detalló, se instalarán 143 mil casillas en el país, en las que participarán más de un millón de ciudadanos como funcionarios, que ya recibieron sus nombramientos y son capacitados.

 

Respecto a la producción de las boletas electorales, Valdés Zurita anunció que ya terminó la impresión de las destinadas a sufragar por presidente de la República y senadores, y en unas semanas más se completarán con las de diputados federales.

 

Los paquetes electorales, abundó, serán distribuidos de manera directa desde la bodega central del IFE a las oficinas distritales en vehículos custodiados por elementos del Ejército mexicano, a fin de salvaguardar su seguridad.

 

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, detalló que junto con Valdés Zurita analizaron que el Canal del Congreso no sólo difunda el segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales, sino que lo produzca.

 

El legislador panista destacó la disponibilidad del Congreso de la Unión por abonar a la transmisión del debate y ofreció las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para que los jóvenes expresen sus puntos de vista, organicen foros y otros actos que permitan difundir sus opiniones.

0
comentarios
Ver comentarios