Ciudad de México.- La Comisión de Debates del IFE tiene listo el acuerdo para el segundo debate entre candidatos a la Presidencia, para el cual se prevé un formato más ágil, con una dinámica de mesa redonda, interpelaciones, diversas tomas de cámaras y micrófonos cerrados.

 

El representante de Josefina Vázquez Mota ante dicha comisión, Rogelio Carbajal, detalló que prácticamente está listo el acuerdo del encuentro a realizarse el 10 de junio en Guadalajara, que establece además que el moderador será el periodista Javier Solórzano.

 

En entrevista el panista indicó que la producción estará a cargo del Canal del Congreso, con la colaboración de TV UNAM y que sólo se afinan algunos detalles técnicos.

 

Durante un receso de la comisión recalcó que están “completamente de acuerdo en que haya movimiento de cámaras” que permita distintas perspectivas “cuando intervenga un candidato, cuando interpele a otro candidato, que se puede ver las expresiones del otro candidato o incluso tomas donde aparezcan los cuatro”.

 

Carbajal Tejada comentó que se trata de un formato para un debate muy ágil, dinámico, sin tiempos preestablecidos, sino conforme los candidatos vayan decidiendo, con bolsas de tiempo de 8.5 minutos para cada uno de los tres temas.

 

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, confirmó a su vez que está prácticamente dicho el acuerdo en el que se establecerá la mesa redonda, en lugar de los atriles y los micrófonos cerrados.

 

“Estamos a favor, nosotros, de un debate más abierto, donde abierto no significa desordenado sino con ciertas interpelaciones, con tiempos bien definidos”, mencionó en una entrevista por separado.

 

Los temas acordados a debatir por los cuatro candidatos serán “Desarrollo social y sustentable”, “Política y gobierno” y “México en el mundo”.

 

En total se prevé que el encuentro tenga una duración de dos horas y 15 minutos.