México.- La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, lleva a cabo la conferencia mañanera de este martes 2 de febrero en sustitución del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien resultó positivo en la prueba del Covid-19.

Dentro de los temas que se esperaban fueran abordados por Sánchez Cordero, destacaba la declaración del subsecretario de Salud Hugo López Gates en relación con la venda que exhibió AMLO en su video del viernes pasado. Ni Sánchez Cordero ni López-Gatell retomaron el tema de la supuesta vía intravenosa que le habría sido suministrada al presidente. 

Como todos los martes, funcionarios del sector Salud presentaron el informe sobre "El Pulso de la Salud" para conocer cuáles han sido los avances del gobierno de AMLO en el combate a la pandemia de Covid-19. En esta edición,  las autoridades ofrecieron una actualización sobre la llegada de nuevos embarques de vacuna contra el Covid-19,así como el estatus de la vacuna rusa Sputnik-V, y la presentación de la plataforma de registro para que adultos mayores reciban la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Mañanera: Presentan plataforma para que adultos mayores de México puedan vacunarse

Autoridades del sector salud presentaron, en la conferencia mañanera de este martes 2 de febrero, la plataforma oficial del gobierno para que adultos mayores se registren y reciban la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

La página de registro para adultos mayores para recibir vacuna es mivacuna.salud.gob.mx. Para registrarse es necesaria la CURP, seleccionar la entidad y municipio de origen del adulto mayor a 60 años, y proporcionar un número telefónico de contacto.

Carlos Calderón, director de la Estrategia Nacional Digital, informó que además del registro en la página, el gobierno de México cuenta con un padrón de adultos mayores con quienes ha iniciado contacto vía telefónica para norificarles de su vacunación. Las dosis se aplicarán en centros de vacunación y mediante las llamadas "brigadas correcaminos", las cuáles buscarán llegar a las comunidades rurales más marginadas del país.

Hugo López-Gatell dijo que será en los próximos días que se informe la fecha exacta del inicio de la vacunación de adultos mayores, y aclaró que ninguna persona podrá elegir qué vacuna se le aplicará, pues serán los criterios logísticos y técnicos los que determinen la distribución de determinada vacuna.

Mañanera: Ebrard confirma llamada de AMLO con Biden sobre ayuda para vacunas

Marcelo Ebrard en la mañanera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que el presidente AMLO sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, para solicitarle ayuda en el acceso a vacunas contra el coronavirus Covid-19 para México.

En la conferencia mañanera de este martes 2 de febrero, el canciller confirmó que AMLO se comunicó recientemente con Biden, aunque no aclaró si es verdad que el presidente de Estados Unidos rechazó gestionar un mayor flujo de vacunas para México.

Ebrard aseguró que el acuerdo de la llamada fue refrendar la cooperación entre México y Estados Unidos en el combate de la pandemia del Covid-19, y aseguró que Joe Biden ha expresado voluntad para sumar esfuerzos en esa dirección. 

"Lo que él estableció es que estuviéramos en comunicación, en diálogo permanente entre ambas partes, y nos vamos a ir ayudando en las decisiones que vayamos tomando en conjunto"

Marcelo Ebrard

Anuncia Ebrard en la mañanera que Pfizer reanudará entrega de vacunas el 14 de febrero

Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aclaró que la farmacéutica Pfizer reanudará su envío y entrega de vacunas contra el coronavirus Covid-19 el próximo 14 de febrero, luego de un retraso en la producción de dosis que afectado tanto a México como a otros países del mundo que implementaron la vacunación contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera de este 2 de febrero, Marcelo Ebrard explicó que Pfizer hizo un "compás" en su proceso de producción de vacunas, lo cual derivó en un retraso de semanas en el envío de dosis. Aclaró que el ajuste logístico de la farmacéutica será remediado en los próximos días y que el siguiente embarque de vacunas podría llegar a México el 14 de febrero.

Agregó que hace unos días, la Unión Europea anunció que los laboratorios instalados en los Estados miembros, requerirán de un permiso extraordinario para exportar sus vacunas fuera de la región. Precisó que dicha medida no debería de afectar a México debido a que se mantiene contacto tanto con representantes de Pfizer como con autoridades europeas.

"Pfizer tiene que reanudar a partir de esa fecha, y reponernos lo que en estas 3 semanas no hemos tenido. Ese es el convenio con ellos. El presidente ordenó que nos involucramos varios miembros del gabinete, para apoyar a la Secretaría de Salud, y esta negociación con Pfizer la está llevando el secretario de Hacienda"

Marcelo Ebrard 

Mañanera: Nadie podrá elegir qué vacuna se les aplicará

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que las personas que reciban la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en México, no podrán elegir el laboratorio de origen de la vacuna que se les aplicará.

En la conferencia mañanera de este martes 2 de febrero, Hugo López-Gatell dijo que la distribución de las vacunas corresponde a los criterios de disposición y logística del gobierno federal, por lo no puede anticiparse que un centro o brigada de vacunación cuente con una fórmula predeterminada.

Aclaró que todas las vacunas que se apliquen en México contarán con un respaldo científico de análisis, revisión y autorización por parte de autoridades sanitarias, como es el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Respecto a las dudas en cuanto a los efectos de la vacuna rusa Sputnik-V en adultos mayores, Hugo López-Gatell dijo que los resultados de la Fase 3 de ensayos clínicos, publicados esta mañana en la revista The Lancet, reportan una efectividad superior al 91 por ciento, por lo que no deben de existir preocupaciones sobre su alcance.

"No, no (podrán elegir qué vacuna). Esto depende del plan, de las proyecciones del plan y el objetivo del plan es garantizar la más pronta llegada de la vacuna que sea conveniente para cada territorio"

Hugo López-Gatell 

México firma contrato para la compra de la vacuna Sputnik-V

Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno de México ya firmó un contrato para la compra de la vacuna rusa contra el coronavirus, la llamada "Sputnik-V".

En la conferencia mañanera de este 2 de febrero, López-Gatell celebró la publicación en la revista The Lancet de los resultados de los ensayos de la Fase 3 de la vacuna rusa, los cuáles mostraron una eficacia del 91.6 por ciento contra el Covid-19.

En cuanto a la firma del contrato para la compra de vacunas, López-Gatell informó que el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, firmó anoche el acuerdo para la adquisición de dosis, las cuáles podrían llegar al país en los próximos días.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría sesionar este mismo 2 de febrero y aprobar el uso de emergencia en México de la vacuna Sputnik-V. López-Gatell aclaró que el proceso no se había llevado a cabo porque la empresa rusa no contaba con una representación en México, por lo que fue Birmex, empresa del Estado mexicano para la adquisición de medicamentos, la que acordó representar a Rusia en México para el proceso de registro de la vacuna.

"Ayer el secretario Alcocer firmó el contrato de Sputnik-V, y tenemos 400 mil dosis para febrero, un millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo"

Hugo López-Gatell 

Mañanera: López-Gatell celebra resultados de la vacuna rusa publicados en The Lancet

Hugo López Gatell

Hugo López-Gatell celebró los resultados de los resultados de los ensayos de Fase 3 de la vacuna rusa Sputnik-V, los cuáles se publicaron esta mañana en la revista científica especializada The Lancet y mostraron una eficacia del 91.6 por ciento contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera de este martes 2 de febrero, López-Gatell compartió la publicación realizada por The Lancet sobre la vacuna Sputnik-V y destacó la eficacia alcanzada por la fórmula, la cuál ya ha comenzado a aplicarse en varios países del mundo.

El subsecretario de Salud confió en que los resultados avalados por The Lancet pongan fin a la especulación por parte de actores políticos que en las últimas semanas se han dedicado a descalificar la la vacuna rusa, y difundir "fake news" sobre su aplicación.

Cabe recordar que la relación de Hugo López-Gatell con The Lancet no siempre ha sido la mejor, debido a que en setiembre de 2020 aseguró que un artículo en esa revista estaba lleno de "francas mentiras" por las críticas al sistema de pruebas y rastreo de casos Covid-19 en México.

López-Gatell añadió que será este mismo martes 2 de febrero que la Cofepris se pronuncie, de manera oficial, sobre la aprobación de uso de emergencia de la vacuna rusa.

Mañanera: Llega a México embarque de sustancia activa de vacuna de AstraZeneca

Embarque de la sustancia activa de AstraZeneca

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la madrugada de este martes 2 de febrero llegó a México un embarque de la sustancia activa de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En la conferencia mañanera de este martes 2 de febrero, Ebrard confirmó la llegada del embarque proveniente de Argentina en un vuelo de Aeroméxico, y recordó que la sustancia será trasladada a las instalaciones del laboratorio Liomont para su envasado y certificación.

Se espera que las dosis ya envasadas y listas para aplicación de la vacuna de AstraZeneca estén listas hacia finales de marzo e inicios de abril.

En total, México tiene una orden de precompra de la vacuna de AstraZeneca por 77.4 millones de dosis, mientras que hasta ahora se han recibido 2 embarques con sustancia activa para 12 millones de dosis.

Marcelo Ebrard presentó también un informe con la actualización de los procesos de otras vacunas, como: Sputnik-V de Rusia, CanSino de China, Janssen de Estados Unidos, Curevac de China y Pfizer, empresa líder hasta ahora en la vacuna que ajustó su calendario de entrega.

Calendario de vacunas para México