México.- Este viernes 29 de enero, la Comisión Europea autorizó la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca/Oxford, con lo que suman 3 las autorizadas para la Unión Europea.

Una vez autorizada la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, con lo que suman 3 las aprobadas, ya se puede distribuir entre los 27 países de la Unión Europea, aunque solo para los mayores de 18 años, al considerar que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad.

Las otras dos vacunas que han recibido la autorización condicional dentro del bloque son Pfizer/BioNTech y la de Moderna, las cuales fueron aprobadas en diciembre y a principios de enero, respectivamente.

Esperan 400 millones de dosis de AstraZeneca para la Unión Europea

La Comisión Europea autorizó este 29 de enero la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el coronavirus Covid-19, la tercera que ya se puede distribuir entre los 27 países de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esperar que AstraZeneca cumpla con las dosis de la vacuna contra el coronavirus como se comprometió la empresa.

"Espero de la empresa que entregue las 400 millones de dosis como acordado"

Ursula von der Leyen

Vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

La vacuna contra el Covid-19, elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se ha convertido en la tercera autorizada para la Unión Europa.

La vacuna de AstraZeneca, barata de producir y fácil de transportar, podría ser clave, ante a las dificultades de logística que presenta la vacuna de Pfizer y en menor medida la de Moderna, las otras dos aprobadas por la Comisión Europea.

  • La  vacuna de AstraZeneca se conserva en un refrigerador doméstico, sin necesidad de los -18º C que precisa la vacuna de Moderna o los -70º C necesarios para almacenar las vacunas de Pfizer.
  • De acuerdo con los primeros resultados, podría reducir la transmisión al disminuir los contagios asintomáticos, mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna se muestran más efectivas reduciendo los casos graves de Covid-19.

Luego de que aprobó la vacuna AstraZeneca y comenzó a utilizarla antes de Navidad, el Servicio Nacional de Salud británico NHS dio a conocer el prospecto con la lista de componentes. 

Se detalló que el ingrediente principal de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es un adenovirus causante del resfriado en chimpancés, modificado genéticamente para que no pueda desarrollarse y reproducirse en el cuerpo humano.