Nacional

México acepta reducción en vacunas de Pfizer para enviarlas a países más pobres

AMLOPresidencia

AMLO informó que aceptaron reducir la entrega de vacunas contra Covid-19 con la condición de que después se repongan

México.- El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) informó que México aceptó una reducción en la entrega de vacunas contra coronavirus Covid-19 de Pfizer, con el objetivo de enviarlas a países más pobres y con la condición de que después se repongan.

Durante su gira por Guerrero, AMLO explicó que aceptaron reducir la entrega de vacunas como lo propuso la ONU para que no haya acaparamiento de las dosis y afecte a los países más pobres; dijo estuvieron de acuerdo con esa propuesta porque no afecta el Plan Nacional de Vacunación.

"Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento y que ponga esas vacunas a disposición de países más pobres"AMLO

"Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, dijo López Obrador al enfatizar que también se están trabajando los tratos para obtener las vacunas de CanSino y la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Aseguró que México tendrá las vacunas suficientes para toda la población; este fin de semana, AMLO recorrió e inauguró la Universidad Benito Juárez en Guerrero, donde también hizo un llamado a dejar atrás la subcultura del “agandalle” de la vacuna.

AMLO pide investigar “influyentismo” en aplicación de vacunas

Derivado de lo anterior, el presidente advirtió que ya se investiga si un diputado en Coahuila se vacunó sin que le correspondiera; recordó que han habido casos de abuso en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus como en el Estado de México, donde un médico vacunó a su familia y fue separado de sus funciones.

"Un legislador de un partido afín a nosotros también se pasó de vivo en Coahuila y se está haciendo la investigación de quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador. También en Tabasco, el director de un hospital que no es Covid se coló y fue vacunado, pues ya fue despedido por el Gobernador”.AMLO

Sobre Guerrero, AMLO retomó lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo sobre que ya se acabó de aplicar la primera dosis de la vacuna para el personal médico; e insistió en la importancia de cumplir con la estrategia de vacunación para reducir la mortalidad de la epidemia.