Nacional

El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional 

México. - El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes 2 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional.

La víspera, AMLO participó en una visita virtual con el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden. Si bien el encuentro fue calificado por el canciller Marcelo Ebrard como una reunión fácil y cordial, con respeto a la Soberanía y a favor de un trato igualitario, versiones extraoficiales señalan que durante el encuentro Biden negó la posibilidad de "compartir vacunas" contra el Covid-19 con México.

AMLO dijo que el encuentro con Biden fue muy cordial y que rieron mucho. Reveló que invitó a su homólogo estadounidense a Oaxaca para que vea los caminos rurales que están siendo construidos por ciudadanos. Sobre las vacunas, expuso que no está cerrada la posibilidad de que Estados Unidos comparta sus dosis con México, aunque dicha decisión deberá de tomarse en otro momento y por resolución de equipos bilaterales. 

Como todos los martes, funcionarios del sector Salud asistieron a la conferencia mañanera para presentar "El Pulso de la Salud", en donde se informó de la situación de la pandemia en México y el avance de la campaña de vacunación. AMLO dijo que pese a lo doloroso que ha resultado combatir al Covid-19, el país está saliendo adelante y se sigue reduciendo el número de contagios diarios.

Mañanera: AMLO lamenta que el movimiento feminista sea utilizado por los conservadores

AMLOGalo Cañas/Cuartoscuro

AMLO dijo que lamenta que el movimiento feminista sea utilizado con tintes políticos por el grupo de "conservadores" que se opone a su gobierno. 

En su conferencia mañanera de este martes 2 de marzo, AMLO dijo que prefiere "ya no opinar" en torno al caso de Félix Salgado Macedonio y su insistencia de participar en las elecciones internas de Morena para definir al candidato o candidata al gobierno de Guerrero. 

López Obrador dijo que compete al pueblo de Guerrero definir a sus gobernantes, y lamentó que personajes como Felipe Calderón estén aprovechando la coyuntura para "colgarse" del movimiento feminista, del cual reiteró respeta y acompaña en sus demandas legítimas. 

"Sostengo que no debe haber linchamientos por politiquería. Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines, de cuando acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista"AMLO

Mañanera de AMLO: No está cerrada la posibilidad de que Biden comparta vacunas a México

AMLOGalo Cañas/Cuartoscuro

AMLO dijo que no está cerrada la posibilidad de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EU), acepte compartir con México las vacunas contra el coronavirus Covid-19 que se producen en su país.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que si bien en este momento Estados Unidos (EU) destina sus esfuerzos en cumplir con el compromiso de Biden de vacunar a 100 millones de estadounidenses en sus 100 primeros días de gobierno, durante el encuentro virtual que sostuvieron ayer lunes 1 de marzo se abordó la situación actual de la pandemia en la región. 

AMLO aseguró que Biden fue muy comprensivo en el planteamiento de México respecto a las vacunas, y aclaró que serán los equipos asignados a dicho tema, tanto de México como de Estados Unidos, los que decidan cuándo y cómo podría concretarse la entrega de las vacunas

Sobre los términos generales de la reunión, López Obrador dijo que no hubo "caras duras" y que pasaron mucho tiempo entre risas. 

"No se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos, pero está sujeto a la decisión que tomen equipos tanto de México como de Estados Unidos. Ellos van a decidir si es posible y cuándo"AMLO

Mañanera: AMLO invita a Biden a México para ver los caminos de Oaxaca y el Tren Maya

AMLO informó que hizo una invitación formal a Joe Biden para que visite México y vea los caminos que se están construyendo en Oaxaca, así como los avances del Tren Maya

En su conferencia mañanera de este martes 2 de marzo, AMLO dijo que su encuentro virtual con Biden fue muy respetuoso y con buen ánimo respecto a la relación bilateral.

La conversación entre se prolongó por más de una hora y AMLO dijo a Biden que muchos paisanos mexicanos lo ven como "presidente de los migrantes". 

En cuanto al futuro de la relación bilateral, López Obrador dijo que le habló del proyecto de las cortinas de desarrollo en el sur de México y Centroamérica para tratar de combatir el fenómeno migratorio con la generación de empleos dentro de comunidades locales. En ese sentido, destacó proyectos como el Tren Maya y los caminos construidos por ciudadanos en Oaxaca

Por su parte, Biden invitó a AMLO a participar en una cumbre climática en abril. Las próximos encuentros podrían ser virtuales o presenciales, según las condiciones que existan por la pandemia del Covid-19.

"Le hablé del Tren Maya y del proyecto del istmo y de los caminos de Oaxaca y me detuve en eso explicándole, de cómo la gente está haciendo los caminos, mujeres y hombres y que eran obras de arte. Lo invité, le dije: cuando esté en México me gustaría invitarlo a Oaxaca"

Mañanera de AMLO: Hombre que interrumpió conferencia estuvo escondido en Palacio Nacional

El presidente AMLO dio más detalles sobre el hombre de 31 años que burló la seguridad de Palacio Nacional y lo abordó ayer en plena conferencia mañanera.

En su conferencia de este martes 2 de marzo, AMLO dijo que aún no se sabe cómo fue que el hombre burló los filtros de seguridad e ingresó hasta el Salón de Tesorería de Palacio Nacional

Aclaró que el sujeto identificado como José Luis, permaneció en espera dentro de Palacio por algún tiempo antes del inicio de la conferencia. Precisó que si bien se reforzará la seguridad para el acceso de personas, no se tomarán medidas extraordinarias debido a que lucha por la justicia y no tiene nada que temer

"No lo vio nadie, estuvo un tiempo, vamos a decir, no escondido sino jejeje, en espera de que comenzara la conferencia y apareció. Pero no tenía intención de dañar, quería llegar aquí y lo logró. Que tenía dificultades porque no lo atendían, él es de Durango"AMLO