Francia pide preparar las condiciones para juzgar a la cúpula del régimen sirio

Ginebra, 27 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, instó hoy a la comunidad internacional a "preparar desde ya las condiciones" para el procesamiento de la cúpula del régimen sirio en la Corte Penal Internacional por los crímenes perpetrados contra su población civil.

"Llegará el día en que las autoridades civiles y militares de Siria, y en primer lugar el presidente (Bachar) Al Asad, deberán responder por sus actos ante la justicia internacional porque ante tales crímenes no puede haber impunidad", declaró el representante francés en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

De forma contundente, reclamó a este foro condenar de manera clara "los crímenes odiosos" del Gobierno sirio, entre los que mencionó la masacre de civiles, el bombardeo de ciudades, la tortura de niños y la persecución de heridos incluso en los hospitales.

"Francia no se callará ante esos horrores que nada puede justificar, dijo.

Juppé adelantó que promoverá en el CDH una resolución que condene "sin ambigüedades las exacciones del régimen sirio, que deben cesar" y que espera que reciba un amplio respaldo del resto de países miembros de este órgano de Naciones Unidas.

Recordó que una comisión investigadora creada el año pasado por el CDH presentó un informe ampliamente documentado y que reveló la amplitud y gravedad de las violaciones de los derechos humanos en Siria durante los once últimos meses de represión del movimiento civil que reclamaba cierta apertura democrática.

En función de los crímenes descritos por ese informe y de la propia información recogida por la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se ha determinado que hay evidencias de que el Gobierno sirio ha cometido crímenes contra la humanidad, recordó el ministro galo.

En ese sentido, Juppé lamentó la "impotencia" mostrada por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los intentos de condenar y sancionar al régimen de Damas han chocado con el veto chino y ruso.

"Exhortamos al Gobierno sirio a comprender que está cada vez más aislado", que está en un callejón sin salida y que debe cesar esta masacre, dijo el responsable de la política exterior francesa, para enseguida encarar al auditorio diciendo: "ninguno de nosotros podrá decir que no lo sabía y escapar de sus responsabilidades".

Juppé fue más allá y delineó una serie de prioridades para el CDH en relación a Siria: mantener el apoyo a la comisión investigadora para que siga trabajando, lograr que la violencia se detenga y movilizar la ayuda humanitaria en favor de la población civil.

Antes de su alocución, Juppé se reunió en privado con Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y nombrado recientemente por este mismo organismo y la Liga de Estados Árabes como su enviado especial para Siria.

0
comentarios
Ver comentarios