Nacional

Persistirán condiciones de frío, lluvias y viento en el país: SMN

Continuará el frío@Conagua_clima

Debido a la entrada de un nuevo frente frío al territorio nacional, durante el martes se esperan lluvias en el norte, el oriente y el centro del país.

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las condiciones de lluvias, ambiente frío y vientos fuertes continuarán durante esta noche en gran parte del territorio nacional, debido a los remanentes del frente frío número 49 en combinación con un canal de baja presión.

En su reporte más reciente, el organismo señaló que durante las próximas horas se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, tolvaneras y torbellinos.

Dichas condiciones prevalecerán sobre todo en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Golfo de California, debido a un canal de baja presión en el norte de Chihuahua y Coahuila.

El organismo también pronosticó ambiente frío en el norte, el oriente y el centro de la República, debido a los remanentes de la masa de aire polar asociada con el frente frío 49, condición que continuará hasta el miércoles, así como vientos del este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

A ello, indicó, se suman condiciones de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, debido a la afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Mañana miércoles, señaló el SMN, continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Golfo de California, y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además se pronostican lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Dichas condiciones serán generadas por un nuevo frente frío que ingresará en el noroeste de México, y estará asociado con una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila y Nuevo León; el flujo de humedad procedente del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por un sistema de alta presión en el Golfo de México.

En cuanto a las temperaturas máximas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Además se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Notimex.