(Ampliación)

México, 24 Feb. (Notimex).- Como parte de las clínicas de percusión que se imparten paralelamente a la exposición ?Entre golpes y tambores?, en una tienda de instrumentos musicales en esta ciudad, hoy se ofreció en ese espacio un concierto con el Trío Tercer Grado.

La formación, integrada por Artie Cortés (bajo), Mayito Díaz (piano) y Jorge Bautista (percusión), ejecutó algunas piezas de lo que será su primera producción discográfica, con título ?Comienzos?, a través de ritmos de afro-latinoamericanos, principalmente de Cuba y Perú, sin perder el estilo de jazz.

Temas como ?Atómico?, ?Hermandad? y ?Danzón apopo? fueron interpretadas por el grupo en el escenario de la tienda ubicada en el Centro Histórico, donde los integrantes del trío dieron una cátedra musical a través de sus instrumentos.

Ante los fuertes aplausos del público, joven en su mayoría, la banda continuó con temas como ?La Llorona?, una pieza tradicional mexicana con arreglos actuales, la cual que fue bien recibida por el público, así como el ?Huapango en Tercer Grado?.

En entrevista con Notimex, Jorge Bautista, líder del grupo, explicó que el trío tiene un año de haberse formado y en marzo próximo saldrá al mercado su primer disco, del cual dieron un adelanto en el concierto de este viernes.

?Estamos muy contentos con nuestro primer disco, que saldrá en dos partes, es decir, la primera tendrá piezas que tocamos hoy, y el resto saldrá después, pues queremos romper un poco con lo tradicional?, dijo Bautista.

Posteriormente se presentó el ensamble Academia Nacional de Percusión, a cargo de Ariel Hernández, que entre ovaciones de los asistentes ejecutaron temas como ?Malfuf?, ?Bellydance? y ?Os baianos?, en las que plasmaron su talento con las percusiones.

Los sonidos de los tambores enriqueció cada una de las piezas que formaron el repertorio, y que incluyó piezas como ?Rumba del solar? y ?D´jembefola?, que fueron aplaudidas.

El percusionista Ariel Hernández dijo a Notimex que cada vez hay un gran número de jóvenes que desean aprender a tocar tambores, aunque hoy en día se utiliza cualquier cosa y hasta el propio cuerpo para hacerlo.

?En la Academia nosotros damos clínicas, clases y conciertos, y considero que la percusión es de los instrumentos que más respuesta tiene, porque es muy fácil obtener un sonido, aunque tocarlo se requiere de mucha disciplina, y eso hace que la gente lo busque de manera directa?, apuntó.

La exposición ?Entre golpes y tambores?, que permanecerá en el foro hasta marzo próximo, está conformada por fotografías y documentos sobre la historia de la percusión, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

NTX/LGZ/RML