México, 24 Feb. (Notimex).- Las grabaciones originales para orquesta sinfónica de "Concerto de Vinci" y "Khronos", del autor y pianista mexicano Alexis Aranda, podrán ser disfrutadas por el público el próximo 28 de febrero, en el marco de ciclo de sesiones de escucha "Compositores mexicanos contemporáneos" de la Fonoteca Nacional, en esta ciudad.

Consideradas por el propio creador como dos de las obras más sólidas en su repertorio, este par de creaciones fueron estrenadas en Estados Unidos, así lo informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mediante un comunicado.

De acuerdo con el autor, "Concerto de Vinci" tiene su origen en un análisis del fragmento de una composición musical del pintor italiano Leonardo Da Vinci.

"La obra comienza sin variación a la partitura original, de 12 notas con valores iguales, y pasa a un estilo ecléctico que va de la música medieval hasta la contemporánea" comentó.

Explicó que esta obra esta integrada por cuatro movimientos: "El caballo de Sforza", "La adoración de los magos", "Máquinas" y "Estudios de guerra", las cuales, precisó, se refieren a una disciplina abordada por este hombre del Renacimiento: escultura, pintura, ingeniería industrial y la militar.

Sobre "Khronos", apuntó que está dividida en tres secciones y "la primera remite al origen del tiempo, la segunda al gran amor y la última es un movimiento violento que evoca las batallas entre los dioses".

Adelantó que en esta próxima sesión tocará en vivo las partes de solo para piano: "Dos piezas", dividida en "Danza y Tocata", y "Estudio Número 1", ambas de su autoría.

Alexis Aranda es uno de los compositores mexicanos más sobresalientes y dinámicos de su generación, nació en 1974 y pertenece al grupo de artistas que prefieren el papel y el lápiz en la composición musical; lo cual no significa que desdeñe las nuevas tecnologías, aunque ?la computadora no es mi único soporte para la creación".

Su música ha sido interpretada por las mejores orquestas de México, así como por algunas de las más importantes en el extranjero, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Louisiana, la Sinfónica de Huntsville, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Flint Michigan y la Sinfónica Nacional de Perú, entre otras.

Actualmente, el pianista y compositor crea el ?Concierto para piano y orquesta Número 2,? para Jorge Federico Osorio. Asimismo, ha colaborado con solistas de gran reconocimiento internacional, como Carlos Prieto, Eva María Zuk, Bernard Flavigny y Mauricio Náder.

Ha participado en escenarios como el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival del Centro Histórico, el Foro Internacional de Música Nueva, el Festival México: Puerta de las Américas, el Festival Internacional de Flauta Stratford-Upon-Avon de Inglaterra y el Concurso Internacional de Danza de Palmanova, Italia.

NTX/VLU/RML