México, 24 Feb. (Notimex).- Especialistas mexicanos desarrollaron un pegamento de origen no biológico que sella los puntos de sutura de la anastomosis, a fin de evitar la ocurrencia de infecciones como la peritonitis en pacientes con cáncer de colon y recto.

En un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jorge Cueto García, líder del proyecto, precisó que la fuga de materia fecal hacia el interior del organismo es uno de los riesgos más frecuentes de la anastomosis.

El experto precisó que se trata de un procedimiento quirúrgico contra el cáncer de colon y recto que consiste en retirar el segmento de intestino enfermo y reconectar el que permanece sano por medio de una sutura.

Señaló que durante 40 años los médicos han esperado contar con una opción efectiva para evitar las fugas, las cuales son de manejo muy complicado porque someten a los pacientes a largas estancias en unidades de cuidado intensivo y la necesidad repetir la intervención quirúrgica con un alto riesgo de muerte.

"Desde hace casi 35 años se utilizan adhesivos de fibrina, un coagulante extraído de la sangre, pero no hay evidencia científica de su utilidad, presenta riesgo a alergia o rechazo y además es costoso, hasta 11 mil pesos?, explicó.

?Otra desventaja es que requiere más personal en el quirófano y un tiempo de preparación de hasta 25 minutos", abundó Cueto García, miembro fundador y primer presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Laparoscópica.

En cambio, señaló, el Pebisut es un producto que en su formulación contiene extractos vegetales que no representan riesgo de reacción alérgica, además al cabo de los días el adhesivo se degrada sin afectar al organismo.

La preparación de este producto no requiere más de un minuto y medio ni personal adicional. De igual modo, y a diferencia de la fibrina no necesita refrigeración y tiene una vida útil de hasta dos años.

El especialista indicó que ya concluyeron la fase de experimentación en animales y pasarán a la etapa de ensayos en humanos.

NTX/AOP/JGR