Guadalajara, 29 Feb. (Notimex).- El alumno de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara, Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún, obtuvo el primer lugar en la competencia científica Intel Eco Ukraine 2012, en la categoría de Ingeniería Ambiental y Ecológica, realizada en la ciudad de Kiev, Ucrania.

El estudiante ganador, quien cursa sexto semestre de preparatoria, comentó que fue una experiencia enriquecedora para su formación y le permitió conocer jóvenes de otras culturas como Malasia, China, Rusia, entre otras, que eran integrantes de otras categorías.

?El apoyo de mis maestros de la UdeG ha sido indispensable para desarrollar mi proyecto, en el cual el maestro Angel Jiménez Bernardino funge como mi asesor?, puntualizó.

Resaltó que en la UdeG se cuenta con un gran nivel académico, ?en nuestra universidad contamos con la materia prima: recurso humano, jóvenes ávidos de superación y asesores universitarios de calidad?.

Vidrio Sahagún participó con el proyecto ?Aprovechamiento de escurrimientos superficiales y pequeños saltos hidráulicos, para mejorar la calidad del medio ambiente?, el cual se refiere a la generación de electricidad y aprovechamiento del escurrimiento del arroyo Manantlán en Autlán.

La invitación para participar en esta feria científica fue realizada por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, que conoció el proyecto en junio de 2011 en la olimpiada Genius Olympia en New York, en la cual Vidrio Sahagún recibió mención honorífica.

Inter Eco Ukraine es una feria que en años anteriores sólo invitaba a estudiantes de los continentes europeo y asiático, por lo que en esta edición, Cuauhtémoc tuvo el honor de ser el primer estudiante de América para participar en esta Olimpiada.

En la categoría de Ingeniería Ambiental y Ecológica, Vidrio Sahagún compitió con otros 35 proyectos, los cuales en la primera etapa de preselección fueron enviados de forma escrita por correo electrónico y evaluados por maestros de la universidad de Kiev, en Ucrania.

Una vez seleccionados se realizó la invitación para participar y pasar a la segunda etapa, donde fueron expuestos de forma oral ante un jurado evaluador en mesas de trabajo integrado por cinco personas del Ministerio de Educación de Ucrania, de la Universidad de Kiev y representantes de una empresa computacional.

NTX/HPP/VGT/GVG