México.- El senador por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, aprovechó su participación en la Organización de Naciones Unidas (ONU), para solicitar la comparecencia ante el Senado de la secretaria del Bienestar, Luisa María Albores, sobre las guarderías.

En Nueva York, el legislador recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio cinco días para que las dependencias relacionadas al tema acaten la recomendación de aceptar la recomendación que les hizo o de lo contrario pediría al Senado cite a los funcionarios a comparecer.

Puedes leer: Llama MC a guarderías a interponer amparos

El senador naranja rechazó que la recomendación de la CNDH se trate de una "aberración inaceptable", como señaló la titular de la Secretaría de Bienestar y apoyó las acciones de la Comisión.

Llamó al gobierno federal a garantizar los derechos de la niñez, pues el programa estaba avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló al participar en el foro "Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad. Perspectivas de la sociedad".

Panista también se manifestó en la ONU por guarderías 

Cabe recordar que la senadora por el Partido acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, expresó su preocupación sobre el mismo tema en marzo pasado ante la ONU cuando participó en los trabajos de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. 

Tanto la panista como el emecista han llamado a las guarderías a ampararse hasta este mes en espera de que agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle al respecto del programa a nivel nacional.

Recomendamos: Recorte a guarderías es para acabar con negocios familiares a costa del erario: Morena

Las estancias que no estén amparadas no tendrán la certeza de volver a funcionar en caso de que la resolución les sea favorable.

Ariadna Montiel tergiversó datos sobre estancias infantiles

Quien sí ha comparecido ante senadores fue la encargada del programa que se encuentra suspendido, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, a quien en la comparecencia que tuvo el 19 de junio, señalaron de haber tergiversado datos sobre las guarderías, denunciaron senadores de MC, PAN y PRI.

Cabe recordar que en ese día, el senador García insistió que por las suspensiones y falta de acató en las resoluciones judiciales la titular de Bienestar podría terminar en la cárcel.