México.- El senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, pidió a las cerca de cuatro mil estancias infantiles que no se han amparado a que lo hagan antes del 20 de junio debido a que las resoluciones a favor, en los diversos juzgados del país, solo aplicarán para quienes hayan recurrido a esa figura jurídica.

Y es que detalló que son cerca de nueve mil las guarderías del país, que atienden a más de 330 mil niños, las que existen en el país; sin embargo, sólo se han amparado cerca de cinco mil ante la suspensión del programa de Estancias Infantiles, operado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Puedes leer: Recortes a guarderías son para acabar con negocios familiares a costa del erario: Morena

García Sepúlveda dijo que "siguen saliendo buenas noticias" al respecto, pues juzgados se han pronunciado a favor de las madres de familia y padres sólos, además de la Resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al respecto.

La invitación del senador de MC es porque independientemente de las resolucione locales, en la primera semana de agosto la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallará sobre el tema de la suspensión de los recursos a las estancias, la cual determinará si se le retribuyen a las guarderías amparadas los recursos de enero al mes en curso.

Recomendamos: "Nuestros hijos no deben morir", dicen padres de la Guardería ABC a una década de la tragedia

Entonces el gobierno determinará de dónde sacará los 4 mil 500 millones de pesos para poder cubrir el pago suspendido a las estancias que hayan tramitado amparo. Agregó que el 17 de junio se va a tratar el tema de fondo en el que se determinará si se restituye definitivamente o no el programa de estancias infantiles.

Luisa Albores, a un paso de la cárcel: Samuel García

El senador neoleonés aseguró que la titular de la Secretaría de Bienestar está mal asesorada y que se está jugando su libertad por un "capricho" del gobierno, en referencia a la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

Aseguró que está a nada de ir a la cárcel por cuatro consignaciones penales y 518 suspensiones definitivas de la medida que no ha obedecido.