México.- En los casos Apatzingán y Tanhuato, Michoacán, donde murieron 8 y 42 civiles, respectivamente, están bajo la mira efectivos de la Policía Federal, quienes habrían cometido ejecuciones extrajudiciales

Y es que de acuerdo con Human Rights Watch (HRW), en los dos hechos hay testigos que aseguran haber visto a policías ultimar con disparos a civiles que no estaban armados cuando habían concluido los primeros enfrentamientos

En el reporte de la organización con sede en Nueva York se destaca que, incluso, algunos testigos fueron entrevistados directamente. 

El caso de Apatzingán se suscitó el pasado 6 de enero, donde al menos ocho personas murieron luego de que elementos de la Policía Federal dispersaran a un grupo de autodefensas que estaban en plantón. 

Y en Tanhuato, el 22 de mayo, policías federales realizaron una redada en un rancho supuestamente ocupado por una banda criminal, en el que resultaron muertos 42 civiles. 

En un reporte, HRW lamentó que el Gobierno federal haya negado los señalamientos de uso ilegítimo de la fuerza letal, y mostrado a las víctimas como agresores. 

Recordó las palabras del entonces comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, quien dijo que la mayoría de quienes perdieron la vida en Apatzingán murieron por el fuego cruzado

Y para reforzar sus dichos en cuanto a que los disparos provinieron de las armas de los mismos civiles, mostró un video que demostraba que los policías habían sido atacados. 

HRW tuvo acceso al video, y en éste no se ve que civiles ataquen a policías, sino que, los que aparecen, no portan armas de fuego. 

Y sobre Tanhuato, el organismo indica que un investigador de derechos humanos, que ha pedido que su identidad se mantenga bajo reserva, entrevistó exhaustivamente a tres personas que presenciaron los hechos, y éstas informaron que después de la balacera inicial, varios policías dispararon a personas que estaban escapando del lugar o estaban bajo custodia policial. 

HRW reclama que hasta el momento ningún policía haya sido consignado por actuación indebida. 

"Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas", apunta.

Con información de Reforma