Avanza en el Senado ley que busca combatir a la delincuencia desde sus recursos

extincion de dominio
Senadores logran consenso en Ley Nacional de Extinción de Dominio.Especial.

Hay consenso para aprobar la Ley de Extinción de Dominio el lunes próximo.

México.- Los grupos parlamentarios en el Senado de la República, anunciaron que lograron consenso en Comisiones por lo que aprobaron en lo general el dictamen del proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Senadores representantes de las diversas bancadas coincidieron que con la actualización de esta Ley, de aprobarse en el Pleno el día lunes, combatirá a la delincuencia desde sus recursos económicos.

Puedes leer: Instituto "Chucho el Roto", la propuesta de AMLO para confiscar bienes

Caber recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para llevar a cabo la enajenación de bienes y obtener recursos a disposición del gobierno se creara el "Instituto Chucho el Roto", sin embargo se mantiene la idea de crear el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ello con la resistencia de los senadores de oposición.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, recordó que aunque la figura de Extinción de Dominio ya existe desde 2008 no ha tenido éxito, situación que secundó el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, pues actualmente muchos bienes se deterioran al paseo del tiempo pues no pueden disponer de ellos, como por ejemplo, la propiedad conocida como 'El Partenón del Negro Durazo' en Zihuatanejo, Guerrero, que sigue deteriorándose desde hace años.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que ahora se evitará ese deterioro y ayudará a que el gobierno disponga y obtenga recursos de esos bienes, además de que tenga menor carga financiera por costos de mantenimiento. Agregó que que con las modificaciones propuestas México entraría al modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues hace que los procedimientos sean cortos.

El dictamen derivará en la creación de una Ley Nacional, la cual no existía y va a determinar ordenamientos federales y locales, para que cada tipo de funcionarios se apeguen a ellos dependiendo. Dentro de los delitos que ameritarán extinción de dominio se incluye el 'huachicoleo' o robo de combustibles y corrupción.

Toda vez que permite la venta rápida de los bienes, también contempla un fondo de resarcimiento para que en caso de que al dueño de los recursos se le declare inocente de sus proceso, se le pueda reponer sus inmuebles, propiedades, autos, joyas, etc. a precio actualizado.

Recomendamos: Extinción de Dominio aplicará en casos de Huachicoleo 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, detalló que el dictamen fue nutrido con opiniones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), particularmente del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), próximo a convertirse en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

0
comentarios
Ver comentarios